Notas de prensa

Lima - marzo 31, 2023

TC SE BASÓ EN EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA DETERMINAR QUE PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE NO ES ABORTIVA SEÑALA MAGISTRADO HELDER DOMÍNGUEZ  

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Helder Domínguez Haro, señaló que los magistrados no han tomado una decisión en base a especulaciones sino con base a evidencia científica que señala que el anticonceptivo oral de emergencia o ‘píldora del día siguiente’ no es abortiva.

Agregó que se trata de una sentencia importante que da la razón a una ciudadana que ha visto afectado sus derechos reproductivos, el derecho a la igualdad, y no discriminación y el derecho a la información.

Domínguez explicó que la primera pregunta que se hicieron como Colegiado fue si este método anticonceptivo es o no abortivo y luego, si se ha afectado el derecho a la igualdad y la respuesta que encontraron fue a través de documentación oficial de instituciones oficiales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y la Agencia Norteamericana para la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), quienes han señalado que no es abortiva.

El magistrado del TC precisó que son respetuosos del derecho a la vida, de vivir con dignidad de acuerdo con la Constitución.

Recordó que el artículo 6 de la Constitución indica que es política pública de la población, a través del Estado, la maternidad y paternidad responsable y es deber de las personas elegir con quien tener relaciones sexuales, cómo tener y con qué frecuencia, eso es política pública de planificación familiar, pero también el artículo precisa que «siempre y cuando no se afecten la vida y la salud”.

Asimismo, explicó que en el fallo han sido cuidadosos en precisar que este método anticonceptivo de emergencia, es de uso excepcional, que no sustituye a los métodos anticonceptivos ordinarios. Añadió que el Ministerio de Salud deberá actualizar las normas técnicas para su correcta información y distribución.

Lima, 31 de marzo de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional