Notas de prensa

Lima - mayo 8, 2020

TC SE MODERNIZA Y DIGITALIZA TODOS LOS PROCESOS QUE HAN INGRESADO EN EL 2020

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez aseguró que todos los procesos que han ingresado en el 2020 se encuentran en proceso de digitalización, con lo cual la institución da una respuesta rápida en los momentos difíciles que vive el país con la pandemia del COVID-19.

Agregó que en estas circunstancias, la población espera saber cómo responden frente a esta pandemia, los funcionarios de salud, justicia, educación, los penales y otros sectores.

Dijo que en el caso del Tribunal, se ha logrado acelerar la digitalización de los expedientes, para atender de mejor forma a los litigantes.

Todos los procesos del 2020, que antes era un sueño la digitalización, ahora es una realidad y eso nos ha permitido tomar decisiones con causas que han ingresado en el 2020”, precisó.

Ledesma Narváez explicó que además de este proceso de decisiones aceleradas por la crisis COVID-19, han visto la forma de cómo comunicarse como miembros del Tribunal y por ello están desarrollando plenos virtuales, de tal forma que todos los magistrados desde sus casas, participan, deliberan y votan los expedientes.

Igualmente, se ha realizado la primera Audiencia Virtual, para que los abogados puedan intervenir desde sus domicilios, para defender las causas que patrocinan, a través de la plataforma virtual Google hangouts meet.

La titular del TC explicó que estas medidas adoptadas se han decidido tomando en cuenta la difícil coyuntura que vive el país, porque de lo que se trata es de responder, en medio de esta pandemia, con respuestas que puedan ser eficaces.

Hemos visto que esto nos ha permitido consolidarnos modernamente como tribunal y sobre todo dar una respuesta inmediata, fresca al tema que tenemos que atender”, puntualizó.

Lima, 08 de mayo de 2020