Notas de prensa

Lima - enero 26, 2023

TC SESIONÓ EN AUDIENCIA PÚBLICA Y DEJÓ AL VOTO DOS PROCESOS UNO DE ELLOS REFERIDO A LA CREACIÓN DE 14 DISTRITOS

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó en audiencia pública y luego de escuchar los informes orales de los abogados de las partes, dejó al voto dos procesos de inconstitucionalidad.

El acto procesal se inició a las 09:30 de la mañana con el proceso de inconstitucionalidad (Exp. Nº 00014-2021-PI/TC) interpuesto por el Poder Ejecutivo contra la Municipalidad Distrital de La Victoria por la Ordenanza 346/MLV que prohíbe dejar vehículos, carrocerías y/o chatarras abandonados o unidades motorizadas mal estacionadas en la vía pública que interrumpan la libre circulación en el distrito.

Luego, los magistrados escucharon los alegatos de los abogados en la demanda de inconstitucionalidad (Exp. Nº 00023-2021-PI/TC), presentada por el Poder Ejecutivo contra 14 leyes del Congreso de la República, referidas a la creación de igual número de distritos en diferentes provincias correspondientes a los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, San Martín y Ucayali.

En esta causa, además de los abogados de las partes, también intervino como tercero, el abogado de la comunidad campesina de Palestina, distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, departamento del Cusco, argumentando que las normas cuestionadas son inconstitucionales y el abogado de la Municipalidad Distrital de Boquerón, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali, incorporado como amicus curiae, quien defendió la posición a favor de la constitucionalidad de las leyes.

Los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich, formularon una serie de preguntas, a los demandantes y demandados para una mayor comprensión de cada causa.

El acto procesal se realizó en la sede de San Isidro, ubicada en la Av. Arequipa N° 2720 y fue transmitida por nuestra página web y redes sociales.

Lima, 26 de enero de 2023

Oficina de Imagen institucional del Tribunal Constitucional