Notas de prensa

Lima - septiembre 23, 2022

TC ADMITIÓ A TRÁMITE DEMANDA CONTRA NORMA QUE MODIFICA DIRECTIVA DE LA SUNEDU

Tras la decisión del Congreso de la República, de insistir en la aprobación de la ley que modifica la composición de la directiva de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), el presidente del Tribunal Constitucional Dr. Francisco Morales Saravia, anunció que un grupo de parlamentarios presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley aprobada, esta iniciativa fue admitida a trámite por el órgano autónomo.

Según, reveló el Dr. Francisco Morales, el Tribunal Constitucional correrá traslado al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo, para que contesten la demanda y luego de este trámite, se fijará la fecha y la sede para la realización de la audiencia; la cual podría llevarse a cabo en la Capital de la República o en la Ciudad Blanca.

Asimismo, Morales Saravia mostró su preocupación por la carencia de presupuesto que tiene la institución que dirige, situación que llevó al órgano autónomo a no poder funcionar de forma adecuada, debido a que, por la falta de recursos económicos, no pueden habilitar la totalidad de los ambientes de su local ubicado en el distrito de San Isidro (Lima), donde de los cinco pisos solo pueden ocupar tres.

“El Tribunal Constitucional opera en la precariedad, no tenemos espacio para que todos los asesores puedan trabajar en conjunto, hecho que dificulta nuestra tarea”, enfatizó el Dr. Francisco Morales.

Cabe destacar, que anualmente ingresan por mesa de partes 5 mil expedientes al órgano autónomo, para que sean analizados y resueltos por los magistrados.

El Presidente del Tribunal Constitucional, participa en el XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, que se realiza en la casa santamariana hasta el sábado 24 de setiembre.

* Nota de prensa publicada por el área de Comunicaciones de la Universidad Católica de Santa María: https://bit.ly/3fhCK0D