Notas de prensa

Arequipa - septiembre 22, 2022

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REALIZÓ «DIÁLOGO DE CORTES» EN LA MACRO REGIÓN SUR

Con el fin de compartir y conocer las opiniones de los jueces de las Salas Laborales de la Macro Región Sur sobre la aplicación de la jurisprudencia y los precedentes vinculantes laborales y previsionales, el Tribunal Constitucional (TC) realizó por primera vez un «Diálogo de Cortes» en Arequipa, que reunió de forma presencial y virtual a jueces de Arequipa, Moquegua y Tacna.

El evento fue organizado por la Sala Segunda del TC, presidida por el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse y el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC, bajo la dirección general del magistrado Helder Domínguez Haro. También contó con la presencia del presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, así como del superintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, José Loyola Desposorio.

Entre los jueces superiores que hicieron uso de la palabra figuran Rita Valencia Dongo (Arequipa), Máximo Loo Segovia (Moquegua) y Luis San Román Aquise (Tacna).

De manera remota participaron Máximo Salas Bustinza, presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua y Pedro Limache Ninaja, presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

El magistrado Gutiérrez dijo que este «Diálogo de Cortes» permite vincular la justicia constitucional con la problemática de los casos y aproximar la realidad del TC a las regiones, para así entender lo que ocurre en la práctica.

Por su parte, el magistrado Helder Domínguez manifestó que desde el TC el objetivo principal es el acercamiento a los ciudadanos mediante reuniones horizontales y donde puedan expresarse libremente, de manera presencial y virtual.

Arequipa, 22 de setiembre de 2022

Oficina de Imagen Institucional