Notas de prensa

Arequipa - octubre 26, 2018

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SESIONÓ EN AREQUIPA Y DEJÓ AL VOTO 19 CAUSAS

Tras escuchar los informes orales de los abogados de ambas partes, el Tribunal Constitucional (TC) presidido por el magistrado Ernesto Blume Fortini dejó al voto 19 procesos constitucionales durante la audiencia pública desarrollada en esta ciudad.

La sesión se inició a las 9 de la mañana con la causa correspondiente al Expediente N° 05452-2016-AA/TC interpuesto por la empresa Consettur Machupicchu en contra de la Municipalidad Provincial de Urubamba del Cusco. Luego el Colegiado escuchó los alegatos en el proceso de amparo (Exp. N.º 00472-2018-AA/TC) que interpuso el Consorcio Machupicchu Pueblo en contra del Consorcio de empresas de transporte turístico Machupicchu.

En ambas causas, el presidente del TC Ernesto Blume Fortini se inhibió de participar, solicitud que fue aceptada por el Pleno.

En total el máximo órgano de justicia constitucional dejó al voto un proceso de inconstitucionalidad, 13 procesos de amparo, tres de hábeas corpus y dos conflictos de competencia, la mayoría de ellos corresponden a la Macro Región Sur.

Participaron en el Pleno los magistrados Ernesto Blume Fortini (Presidente), Manuel Miranda Canales (Vicepresidente), Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Augusto Ferrero Costa. El titular del TC informó que el magistrado José Luis Sardón de Taboada se abocará a los procesos vistos en Arequipa.

Posteriormente, el Colegiado sesionó en un pleno jurisdiccional donde empezó a debatir varias causas. Durante la misma, se acordó guardar un minuto de silencio por la memoria de don Luis Alberto Sardón Cánepa, padre del magistrado José Luis Sardón de Taboada.

La audiencia pública, así como el pleno jurisdiccional se desarrollaron en su sede del Tribunal Constitucional ubicada en la calle Misti N.º 102, Yanahuara.