El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, para intercambiar la jurisprudencia en materia tributaria y aduanera.
El titular del TC recordó que este es el tercer convenio que firma el Tribunal con el Poder Judicial. Dijo que el primero fue el convenio marco sobre relaciones interinstitucionales y de cooperación, y el segundo, referido a la interoperabilidad de los sistemas informáticos de ambas instituciones.
Morales Saravia destacó la importancia de sumar esfuerzos y establecer relaciones de apoyo y cooperación interinstitucional, con la finalidad de mejorar la calidad de las resoluciones emitidas por la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional.
“El Tribunal Constitucional es una institución pequeña, de allí que todos estos esfuerzos por colaborar con el Poder Judicial, columna vertebral de la justicia, deben ser celebrados”, puntualizó.
Por su parte, Arévalo Vela saludó la firma del convenio y dijo que ningún abogado, juez ni profesor universitario, puede ejercer su labor, si no revisa qué ha dicho el Tribunal Constitucional.
“Los jueces tienen la obligación de conocer, aplicar y respetar las decisiones, pero sobre todo los precedentes del Tribunal Constitucional, pues ello contribuye a la seguridad jurídica. Resulta preocupante cuando un magistrado se aleja de ello, quizá por desconocimiento, por eso es que queremos que todos los jueces conozcan la jurisprudencia, porque ello va contribuir a reforzar las decisiones judiciales”, enfatizó.
La firma del convenio se realizó en la Sala de Embajadores de la sede judicial y asistieron los magistrados del TC, Luz Pacheco Zerga y Helder Domínguez Haro, así como funcionarios de la Corte Suprema de Justicia.
Lima, 03 de setiembre de 2024
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional