Notas de prensa

Lima - septiembre 26, 2022

VICEPRESIDENTA DEL TC LUZ PACHECO ZERGA FUE PONENTE EN CHILE EN EL XXVII ENCUENTRO DE TRIBUNALES, CORTES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE AMÉRICA LATINA

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, magistrada Luz Pacheco Zerga, participó en Chile como ponente en el XXVII Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina, organizado por el Tribunal Constitucional de Chile y Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS). En su intervención comentó la potestad que tiene la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de no ratificar a los jueces y fiscales o de destituirlos según los artículos 154.2 y 154.3 de la Constitución Política del Perú. Y su relación con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso  Cuya Lavy y otros vs. Perú, que reafirma lo establecido en el artículo 139  de la Constitución y en el artículo 8.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, sobre la independencia de la función jurisdiccional.

La magistrada Pacheco Zerga detalló que la doble competencia de la JNJ, de ratificar cada siete años a los jueces y fiscales de todos los niveles y de evaluarlos parcialmente cada tres años y seis meses, para ratificar o no a esos funcionarios, así como la de destituirlos, debe ser ponderada a la luz de su necesaria independencia.

La magistrada participó en el panel sobre Jurisprudencia de los tribunales, cortes y salas constitucionales de la región en materia de derechos políticos y garantías para la participación ciudadana, donde además expuso dos sentencias del TC: una sobre el “transfuguismo” parlamentario y la otra, sobre el impedimento para postular a cargos públicos de elección popular, para funcionarios o servidores públicos condenados a pena privativa de la libertad.

Durante el desarrollo del evento, la vicepresidenta Pacheco tuvo una reunión protocolar con el Presidente de la Corte Federal Constitucional de Alemania, doctor Stephan Harbarth; y con el juez Peter Huber.

Lima, 26 de setiembre de 2022

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional