EXP. N.° 02752-2021-HC/TC
SAN MARTÍN
MILAGROS DE JESÚS DEL
CASTILLO VÁSQUEZ a favor de
JOAQUÍN GÓMEZ VALLES
RAZÓN DE RELATORÍA
Con fecha 29 de octubre de
2021, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por el magistrado Sardón de Taboada
y con la participación de los magistrados Espinosa-Saldaña Barrera y Ledesma
Narváez, llamados sucesivamente para dirimir la discordia suscitada por los
votos singulares de los magistrados Ferrero Costa y Blume Fortini, ha dictado
el auto en el Expediente 02752-2021-PHC/TC, por el que resuelve:
Declarar IMPROCEDENTE la demanda.
Se deja constancia de que la
magistrada Ledesma Narváez ha emitido fundamento de voto, el cual se agrega.
La secretaria de la Sala
Segunda hace constar fehacientemente que la presente razón encabeza el auto y
que los magistrados intervinientes firman digitalmente al pie de ella en señal
de conformidad.
SS.
LEDESMA NARVÁEZ
FERRERO COSTA
BLUME FORTINI
SARDÓN DE TABOADA
ESPINOSA-SALDAÑA BARRERA
Rubí Alcántara Torres
Secretaria de la Sala Segunda
AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Lima, 29 de octubre de 2021
VISTO
El recurso de agravio
constitucional interpuesto por doña Milagros de Jesús del Castillo Vásquez a
favor de don Joaquín
Gómez Valles, contra la resolución de fojas 142, de 12 de julio de
2021, expedida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de
Justicia de San Martín, que declaró improcedente la demanda de habeas corpus de autos; y
ATENDIENDO
A QUE
1.
El 5 de
febrero de 2021, doña Milagros de Jesús Castillo Vásquez interpone demanda de habeas
corpus (f. 74) a favor de don Joaquín Gómez Valles, a fin de que se
declaren nulas (i) la Resolución 11, de 29 de abril de 2019, emitida por el
Juzgado Penal Colegiado de San Martín (f. 1), que condena al favorecido por el
delito contra la libertad sexual-tocamientos indebidos a ocho años de pena
privativa de la libertad; y (ii) la Resolución 19, de
26 de noviembre de 2020 (f. 52), emitida por la Sala Penal de Apelaciones de la
Corte Superior de Justicia de San Martín, que confirmó la sentencia
condenatoria. Alega la vulneración de los derechos a la motivación de las
resoluciones judiciales y de defensa.
2.
Se alega que no se ha
podido verificar ni en primera ni en segunda instancia que exista persistencia
en la incriminación, pues en el juicio oral han cambiado de versiones los
testigos que fueron a testificar sobre cómo sucedieron los hechos, existiendo
incongruencia en la narración de los hechos. Además, sostiene que no se han
valorado ni tenido en cuenta tanto por el colegiado de primera instancia como
la Sala Penal de Apelaciones los siguientes hechos: 1) la madre de la menor de
iniciales J.D.R.T. ha indicado que no ha evidenciado un cambio emocional
desfavorable en su hija; al contrario, en el año en el que supuestamente
ocurrió el hecho delictivo, la menor obtuvo excelentes calificaciones; 2) hay
que tener en cuenta que la mamá de la menor agraviada con iniciales M.A.CH.G.
manifestó que su hija le contó que el profesor le alzó la falda, notándose que
no existe uniformidad en las acusaciones de las menores, porque indican que el
profesor les tocó las nalgas, les mordió la oreja y que les levantó la falda; y
3) no existe congruencia con lo declarado por la menor de iniciales M.A.CH.G.,
quien en Cámara Gesell expresó que tanto la menor de iniciales J.D.R.T. como
otros compañeros del aula observaron los supuestos tocamientos indebidos que le
realizó el profesor; sin embargo, con la declaración de la testigo Margarita Torres
Díaz surge una versión distinta.
3.
Finalmente, señala que la entrevista en Cámara
Gesell se realizó cinco a seis meses después de sucedidos los supuestos hechos
delictivos, lo cual vulnera el debido proceso.
4.
El Tercer Juzgado Unipersonal de
la Corte Superior de Justicia de San Martín, el 22 de febrero del 2021 (f. 99),
declaró improcedente la demanda por considerar que el beneficiario no interpuso recurso de casación contra las citadas
resoluciones; es decir que la exigencia de firmeza en las resoluciones
judiciales debe ser entendida como la obligación del beneficiario de agotar los
recursos que se prevén en el proceso judicial en el cual se ha emitido la
resolución judicial cuestionada, de manera que la demanda constitucional
procederá sólo "si el agraviado no ha dejado consentir la resolución
judicial que lo lesiona”.
5.
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de
Justicia de San Martín (f.142), el 12 de julio de 2021, confirma la apelada por
los mismos fundamentos.
6.
En el caso concreto, esta Sala del Tribunal
Constitucional considera que de autos no se advierte que el recurrente haya
interpuesto recurso de casación a fin de agotar los medios impugnatorios
establecidos en la vía ordinaria. En ese sentido, las resoluciones cuestionadas
no cumplen el requisito de firmeza exigido por el artículo 9 del nuevo Código
Procesal Constitucional, por lo que corresponde declarar la improcedencia de la
demanda.
7.
Sin perjuicio de ello, se observa que los argumentos
expuestos por la recurrente a fin de sustentar los términos de su demanda
tienen como finalidad buscar el reexamen de lo decidido y cuestionar materias
que incluyen elementos que compete analizar a la judicatura ordinaria, como la
aplicación de un determinado artículo penal, lo cual no se encuentra dentro del
contenido constitucionalmente protegido del derecho a la libertad, pues son asuntos
que compete resolver exclusivamente a la judicatura ordinaria. Por
consiguiente, corresponde desestimar la presente demanda conforme al artículo
7, inciso 1, del nuevo Código Procesal Constitucional.
Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional,
con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, con la
participación del magistrado Espinosa-Saldaña Barrera y la magistrada Ledesma
Narváez —conforme a lo dispuesto en la Resolución Administrativa
172-2021-P/TC—, llamados sucesivamente para dirimir la discordia suscitada por
los votos singulares de los magistrados Ferrero Costa y Blume Fortini, y con el
fundamento de voto de la magistrada Ledesma Narváez, que se agrega,
RESUELVE
Declarar IMPROCEDENTE la demanda.
Publíquese y notifíquese.
SS.
LEDESMA NARVÁEZ
SARDÓN DE TABOADA
ESPINOSA-SALDAÑA BARRERA
FUNDAMENTO DE VOTO DE LA MAGISTRADA LEDESMA
NARVÁEZ
Si en la votación de un caso concreto un magistrado del Tribunal Constitucional
no se pronuncia sobre dicho caso, entonces,
en sentido estricto, no ha
votado, no administra justicia y no está conociendo el caso en
última y definitiva instancia
En el presente caso, debo
manifestar que coincido con el sentido del voto por el cual se declara IMPROCEDENTE la demanda, por las mismas
consideraciones que ahí se exponen. Sin perjuicio de ello, debo manifestar que,
de la revisión de actuados en el presente caso, dejo constancia,
respetuosamente, que los magistrados Ferrero Costa y Blume Fortini están
denominando “votos singulares” a decisiones que no corresponden tener esa
denominación dado que no se pronuncian sobre el respectivo caso concreto.
Si un magistrado o una mayoría de magistrados se ha
pronunciado en el sentido de que la demanda del caso concreto es improcedente,
entonces los votos singulares, de haberlos, deben contraargumentar sobre esas
razones de la improcedencia u otras razones, pero siempre relacionadas a la
pretensión del caso concreto.
Lo que no corresponde hacer es que el “voto singular”
trate únicamente sobre cuestiones incidentales, como aquella, si se debe
convocar o no a una audiencia pública, pero sin ninguna razón, ni una sola,
sobre el específico caso concreto. Al actuar de este modo no sólo se está
desacatando el Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional o la Ley
Orgánica del Tribunal Constitucional, sino también a la Constitución.
Además, dejo constancia que con dicha forma de
proceder se está desacatando acuerdos del Pleno, que modificaron el Reglamento
Normativo del Tribunal Constitucional, respecto de la tramitación de los
procesos de control concreto dispuesta por el Nuevo Código Procesal
Constitucional, pues se está dejando resolver sobre el caso concreto en la
respectiva vista de la causa.
Si los magistrados Ferrero y Blume, asumen que la
expresión “vista de la causa” del artículo 24 del nuevo código, sólo
puede ser entendida como “audiencia pública”, su decisión será respetable, pero
de ninguna forma pueden incumplir el Reglamento Normativo del Tribunal
Constitucional (artículo 11-C) que hoy establece que la expresión “vista de la
causa” puede realizarse sin audiencia pública o con una posterior audiencia
pública, y menos aún pueden incumplir la exigencia de pronunciarse sobre el
caso concreto.
No sabemos qué razones tuvo el Poder Legislativo
cuando elaboró el artículo 24 del Nuevo Código Procesal Constitucional (lo que
de por sí es grave, pues, como es de conocimiento público, no se dio una amplia
deliberación pública previa al dictado de dicho código). Lo cierto es que, una vez publicada una ley,
ésta se independiza de su autor.
¿Qué es lo que redactó el legislador en el artículo
24? Diremos que en uno de sus extremos redactó la
expresión “vista de la causa”. ¿Existe en el derecho procesal diferentes
tipos de “vista de la causa”? por supuesto que Si. Existe la “vista de la
causa con informe oral” y la “vista de la causa sin informe oral”. ¿Qué
establece el Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional sobre el
particular? En el artículo 11-C
establece que en la tramitación de los casos siempre debe haber vista de la
causa y que en aquellos casos que requieran pronunciamiento de fondo se
realizará la respectiva audiencia pública.
¿Qué es lo deben hacer todos los magistrados del
Tribunal Constitucional al respecto? Cumplir el
Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional. ¿Qué es lo que están
haciendo los dos magistrados del Tribunal Constitucional antes mencionados?
Están incumpliendo el Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional pues en
las vistas de la causa no están votando en el caso concreto.
Seguidamente, amplio mis razones:
A.
Sobre el uso inadecuado de la denominación “voto singular”
1. La Constitución establece en el artículo 139 inciso 8, como un principio de la función jurisdiccional, el de “no dejar de administrar justicia” y en el artículo 202 inciso 2 que corresponde al Tribunal Constitucional “2. Conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de hábeas corpus, amparo, hábeas data, y acción de cumplimiento”.
A su vez, la
Ley 28301, Orgánica del Tribunal Constitucional establece en el artículo 5 que
“En ningún caso el Tribunal Constitucional deja de resolver (…) Los
magistrados tampoco pueden dejar de votar, debiendo hacerlo en favor o en
contra en cada oportunidad (…)”.
El Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional establece en el artículo 8 que “(…) Los Magistrados no pueden abstenerse de votar, debiendo hacerlo a favor o en contra en cada oportunidad (…)”.
2. En el presente caso, de acuerdo a la normatividad antes mencionada y teniendo en consideración las posiciones de ambos magistrados, no estamos propiamente ante un voto singular. En ningún extremo de los denominados “votos singulares” hay algún pronunciamiento sobre la pretensión contenida en la demanda.
Tales decisiones únicamente tienen referencias a lo que consideran la necesidad de que se realice lo que llaman una “audiencia de vista” y al ejercicio del derecho de defensa, afirmando que dicho derecho sólo es efectivo cuando el justiciable y sus abogados pueden exponer, de manera escrita y también de modo oral los argumentos pertinentes. Sostienen también que la expresión “vista de la causa” debe ser entendida como “audiencia pública”.
3. Al respecto, pueden revisarse minuciosamente los denominados “votos singulares” y en ninguna parte de estos hay alguna referencia al caso concreto, a los argumentos del demandante o a la pretensión contenida en la demanda. Si no existe dicho pronunciamiento entonces no se puede denominar voto singular. En sentido estricto no han votado en el presente caso, no están administrando justicia y no están conociendo el caso en última y definitiva instancia. Hay una grave omisión en sus autodenominados “votos singulares”. No están votando ni a favor ni en contra en cada oportunidad, como exige la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y su Reglamento Normativo. Simplemente, no están votando en el caso concreto.
4. Por lo tanto, entendiendo que los magistrados mencionados no han votado en el presente caso, correspondería devolver el respectivo expediente para que se emita el voto que corresponda. Sin embargo, dado que este expediente se me ha remitido, por formar parte de otra sala, para que emita mi voto y así completar los 3 votos necesarios para hacer sentencia en Sala, procedo a pronunciarme para no perjudicar los derechos fundamentales de los justiciables quienes requieren una atención con prontitud y celeridad por parte del Tribunal Constitucional.
Lo expuesto no es impedimento para dejar expresa constancia sobre la omisión de pronunciamiento sobre la pretensión concreta, sino también de su desacato a un acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional, como lo veremos en seguida.
B.
Sobre el desacato a los acuerdos de Pleno del Tribunal
Constitucional
5. El artículo 19.2 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional establece como uno de los deberes de los Magistrados del Tribunal Constitucional: “Cumplir y hacer cumplir su Ley Orgánica, el Nuevo Código Procesal Constitucional, el ordenamiento jurídico de la Nación y el presente Reglamento”.
Asimismo, el
artículo 11-C del referido cuerpo normativo establece lo siguiente: “En los
procesos de hábeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento, la vista de la
causa es obligatoria. Si en la vista de la causa la Sala considera que la
demanda es improcedente, se resuelve en ese sentido mediante auto, sin
convocatoria a audiencia pública. También se resuelven sin convocatoria a
audiencia pública los recursos de agravio constitucional a favor de la debida ejecución
de la sentencia, las apelaciones por salto y las quejas. Si en la vista de la
causa la Sala considera que la demanda requiere un pronunciamiento de fondo por
parte suya, se notifica a las partes, convocando a audiencia pública. Si en la
vista de la causa la Sala considera que la demanda requiere un pronunciamiento
de fondo por parte del Pleno, se notifica a las partes, convocando a audiencia
pública. Los secretarios de Sala están autorizados a suscribir los decretos de
notificación de vistas de la causa y de celebración de audiencias públicas”.
6. El mencionado artículo 11-C fue incorporado por el Artículo Quinto de la Resolución Administrativa N° 168-2021-P/TC. Si bien el acuerdo de Pleno que aprobó tal incorporación se produjo con el voto en contra de los magistrados Ferrero Costa y Blume Fortini, ello en ningún modo justifica que tales magistrados no acaten las disposiciones del Reglamento Normativo.
Una vez aprobada la reforma del Reglamento Normativo, es vinculante para todos los magistrados, para los servidores y servidoras del Tribunal Constitucional, así como los respectivos justiciables. Eso es lo que ordena nuestro marco normativo y así se ha procedido con todas las reformas del Reglamento Normativo.
7. El citado artículo 11-C del Reglamento (que no hace sino materializar lo previsto en las citadas normas de la Constitución y Ley Orgánica del Tribunal Constitucional), contiene algunos mandatos normativos, como los siguientes:
1) “(…) Si en la vista de la causa la Sala considera que la demanda es improcedente, se resuelve en ese sentido mediante auto, sin convocatoria a audiencia pública (…)”.
De este extremo se desprende que, si los tres magistrados de la sala consideran que la demanda es improcedente, deben resolverlo así. Ello exige un pronunciamiento sobre el caso concreto;
2) “También se resuelven sin convocatoria a audiencia pública los recursos de agravio constitucional a favor de la debida ejecución de la sentencia, las apelaciones por salto y las quejas”. De este extremo se desprende la exigencia un pronunciamiento sobre el caso concreto;
3) “Si en la vista de la causa la Sala considera que la demanda requiere un pronunciamiento de fondo por parte suya, se notifica a las partes, convocando a audiencia pública”. De este extremo se desprende la exigencia un pronunciamiento sobre el caso concreto;
4) “Si en la vista de la causa la Sala considera que la demanda requiere un pronunciamiento de fondo por parte del Pleno, se notifica a las partes, convocando a audiencia pública”. De este extremo se desprende la exigencia un pronunciamiento sobre el caso concreto.
8. Todos estos supuestos exigen el pronunciamiento sobre la pretensión del caso concreto. Eso es lo que dice el reglamento (y otras normas citadas) y lo que debemos cumplir todos. Si un magistrado estima que debe emitir un voto singular en cada uno de los 4 supuestos mencionados entonces dicho voto, para ser considerado como tal, debe expresar las razones que estime pertinente pero siempre vinculadas al caso concreto.
9. A modo de ejemplo sobre la adecuada forma de manifestar la discrepancia y respeto de los acuerdos de Pleno (y otras normas citadas), debo recordar que, en octubre de 2015, mediante Resolución Administrativa N° 138-2015-P/TC, se modificó el artículo 10 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional en el sentido de exigir sólo 4 votos para aprobar un precedente.
Dicha modificatoria fue aprobada por 4 votos (magistrados Miranda Canales, Blume Fortini, Ramos Núñez y Espinosa-Saldaña Barrera) y 3 votos en contra (magistrados Urviola Hani, Ledesma Narváez y Sardón de Taboada). Pesé a que voté en contra, en ninguna oportunidad me opuse a la nueva de regla de votación que puso el Pleno pues era, es y será mi deber respetar y acatar el Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional.
10. No quiero analizar en detalle la argumentación de los magistrados Ferrero y Blume, sino tan sólo precisar que, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el derecho defensa no sólo se puede hacer valer mediante argumentos orales sino también mediante argumentos escritos. La defensa puede ser escrita o puede ser oral.
11. Si el legislador que dictó el Nuevo Código Procesal Constitucional puso en el artículo 24 el texto “vista de la causa” y no puso “audiencia pública”, sus razones habrá tenido, pero una vez publicada la ley, ésta se independiza de su autor.
Si hoy dice “vista de la causa”, entonces no se puede forzar la interpretación y obligarnos a entender que ello es lo mismo que “audiencia pública”.
Basta sólo revisar la normatividad procesal en el Perú para darnos cuenta que pueden haber vistas de la causa con audiencia pública y sin audiencia pública. Así pues, el mandato expreso del legislador contenido en el artículo 24 del Nuevo Código Procesal Constitucional es que los casos que lleguen al Tribunal Constitucional tengan vista de causa, y eso es lo que se está cumpliendo.
Por el contrario, resulta un exceso que se obligue a que estas causas tengan, en todos los casos, vistas con audiencias públicas para que los abogados puedan informar oralmente. Ello no ha sido previsto por el legislador.
12. Por ello, resulta preocupante que se desacate no solo los acuerdos adoptados en mayoría por el Pleno del Tribunal Constitucional, sino también el mandato expreso del propio legislador (entre otras normas citadas), generando votos que no contienen un expreso pronunciamiento sobre la pretensión del caso concreto.
S.
LEDESMA NARVÁEZ
VOTO
SINGULAR DEL MAGISTRADO FERRERO COSTA
Con el debido respeto por la opinión de nuestros colegas magistrados,
emitimos el presente voto singular, pues consideramos que en el caso de autos
se debe convocar a audiencia pública.
Con la emisión de la Ley 31307, que regula el Nuevo Código Procesal
Constitucional publicado el viernes 23 de julio del presente año, se presentan
novedades interesantes e importantes, las cuales, como se expresa en la parte
final del texto de la exposición de motivos, se encuentran en concordancia con
las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, específicamente en lo relacionado
con la plena vigencia de la Constitución, los derechos humanos, el acceso a la
justicia y la independencia judicial.
Entre las modificaciones más significativas podríamos mencionar la
prohibición de aplicar el rechazo liminar (artículo 6) y la obligatoriedad de
la vista de la causa en sede del Tribunal Constitucional (segundo párrafo del
artículo 24). Dicho texto señala lo siguiente: «(…) En el Tribunal
Constitucional es obligatoria la vista de la causa. La falta de convocatoria de
la vista y del ejercicio de la defensa invalidan el trámite del recurso de
agravio constitucional». Sobre este último punto y su alcance radica nuestro
desacuerdo con la resolución en mayoría.
En ese contexto, y como ya lo hemos reiterado desde que nos integramos
al Tribunal Constitucional en septiembre de 2017, a través de nuestro primer
voto singular emitido en el Expediente 00143-2016-PA/TC (publicado en la web
institucional www.tc.gob.pe con fecha 30 de noviembre de 2017), en relación con
el precedente vinculante Vásquez Romero, Expediente 00987-2014-PA/TC, nuestro
alejamiento, respecto a la emisión de una resolución constitucional en procesos
de la libertad sin que se realice la audiencia de vista, se vincula
estrechamente al ejercicio del derecho a la defensa, el cual solo es efectivo
cuando el justiciable y sus abogados pueden exponer, de manera escrita y oral,
los argumentos pertinentes, concretándose el principio de inmediación que debe
regir en todo proceso constitucional (fundamento 9 de nuestro voto), y también
conforme lo ordena el artículo III del Título Preliminar del Nuevo Código
Procesal Constitucional. Es decir que copulativamente se deben presentar ambas
maneras de exposición de alegatos.
Asimismo, debemos tener en cuenta que la Constitución Política del Perú,
en su artículo 202, inciso 2, prescribe que corresponde al Tribunal
Constitucional «conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones
denegatorias dictadas en los procesos de habeas corpus, amparo, habeas data y
acción de cumplimiento». Esta disposición constitucional, desde una posición de
franca tutela de los derechos fundamentales, exige que el Tribunal
Constitucional escuche y evalúe los alegatos de quien se estima amenazado o
agraviado en alguno de los derechos fundamentales. Una lectura diversa
contravendría mandatos esenciales de la Constitución, tales como el principio
de defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad como fin supremo de
la sociedad y del Estado.
Resulta relevante, en este punto, recordar que, como afirmó Raúl Ferrero
Rebagliati, «la defensa del derecho de uno es, al mismo tiempo, una defensa
total de la Constitución, pues si toda garantía constitucional entraña el
acceso a la prestación jurisdiccional, cada cual al defender su derecho está
defendiendo el de los demás y el de la comunidad que resulta oprimida o
envilecida sin la protección judicial auténtica». Así pues, lo constitucional
es escuchar a la parte como concretización de su derecho irrenunciable a la
defensa. Al mismo tiempo, el derecho a ser oído se manifiesta como la
democratización de los procesos constitucionales de libertad.
A mayor abundamiento, el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico,
en el que participan importantes instituciones como la Real Academia Española,
la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Asociación de Academias de la Lengua
Española, entre otras, define la vista como
Actuación en que se relaciona ante el tribunal, con citación de las
partes, un juicio o incidente, para dictar el fallo, oyendo a los defensores
o interesados que a ella concurran. Es una actuación oral, sin
perjuicio de su documentación escrita o por grabación de imagen y sonido, y
salvo excepciones, de carácter público (cfr. https://dpej.rae.es/lema/vista ).
Por estos motivos, consideramos que en el caso de autos se debe convocar
la vista de la causa entendida como audiencia pública, lo que garantiza que el
Tribunal Constitucional, en tanto instancia última y definitiva, escuche a las
personas afectadas en sus derechos fundamentales; especialmente si se tiene en
cuenta que, agotada la vía constitucional, al justiciable solo le queda el
camino de la jurisdicción internacional de protección de derechos humanos.
S.
FERRERO COSTA
VOTO
SINGULAR DEL MAGISTRADO ERNESTO BLUME FORTINI, OPINANDO QUE ANTES DE RESOLVERSE
LA CAUSA DEBE PREVIAMENTE CONVOCARSE A VISTA DE LA MISMA EN AUDIENCIA PÚBLICA
CON INFORME ORAL, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 24 DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL
CONSTITUCIONAL
Discrepo, muy respetuosamente, de lo decidido en la
resolución de mayoría, en la que, sin vista de la causa en audiencia pública
dando oportunidad a las partes de informar, como lo manda el segundo párrafo
del artículo 24 del Nuevo Código Procesal Constitucional, aprobado mediante la
Ley 31307, se ha decidido declarar IMPROCEDENTE la demanda, contraviniendo el
claro mandato contenido en dicha norma que transcribo a continuación, a pesar
de que se trata de un mandato de orden público y, por lo tanto, de inexcusable
cumplimiento:
“En el Tribunal Constitucional
es obligatoria la vista de la causa, la falta de convocatoria de la vista y del
ejercicio de la defensa invalidan el trámite del recurso de agravio
constitucional”.
De esta forma, recurriendo a una interpretación restrictiva
de la expresión “vista de la causa” y abandonando el principio de
interpretación pro homine que debe orientar el accionar de todo juez
constitucional, lo que en el fondo se ha hecho es mantener la figura de la
sentencia interlocutoria denegatoria, cuya aplicación extensiva ha sido nefasta
para miles de justiciables, desde que la misma empezó a implementarse en el
segundo semestre de 2014, pero esta vez bajo la forma de una supuesta “vista de
la causa” sin audiencia pública y sin posibilidad de informar para las partes,
afectando su derecho de defensa, pese a que la propia norma antes transcrita
sanciona con invalidación del trámite del recurso de agravio la falta de
convocatoria a las partes a vista de la causa en audiencia pública para que
ejerzan su derecho de defensa.
Desarrollo
a continuación las razones de mi radical discrepancia con la resolución de
mayoría:
1. Conforme lo he dejado sentado en los miles de votos singulares que he emitido desde que asumí el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional en el año 2014, en los procesos constitucionales en los que he intervenido y en los que se emitieron sentencias interlocutorias denegatorias, mediante las cuales se efectuó una indebida aplicación extensiva, indiscriminada y general del precedente Vásquez Romero, recaído en el Expediente 00987-2014-PA/TC, para rechazar miles de procesos constitucionales de tutela de derechos, sin respetar los derechos del justiciable demandante, al punto de que, inconstitucionalmente y transgrediendo el inciso segundo del artículo 203 de la Constitución Política del Perú (que establece claramente que el Tribunal Constitucional conoce en última y definitiva instancia las resoluciones denegatorias de habeas corpus, amparo, habeas data y cumplimiento), se recalificaron los recursos de agravio constitucional ya concedidos a los justiciables recurrentes y se los declaró improcedentes, afectando sus derechos fundamentales, tales como el derecho a ser oído, el derecho de defensa, el derecho a la pluralidad de instancias, el derecho al debido proceso, el derecho a la tutela procesal efectiva, entre otros.
2. En tales miles de votos singulares dejé clara e inequívocamente precisado que la decisión contenida en las resoluciones de mayoría, si se optaba por dictar una sentencia interlocutoria invocando el precedente Vásquez Romero y este fuera aplicable, no correspondía declarar improcedente el recurso de agravio constitucional, sino entrar al fondo del asunto y evaluar la pretensión contenida en la demanda, a los efectos de determinar si la misma se encontraba dentro de los supuestos consagrados en dicho precedente.
3. Así mismo, en los referidos votos singulares, al referirme al marco constitucional y legal para acceder al Tribunal Constitucional como última y definitiva instancia constitucional en la jurisdicción nacional, expresé los siguientes fundamentos de mi posición, que ahora reitero:
3.1 Que la
Constitución Política del Perú ha consagrado, en el inciso 2) de su artículo
202, que el Tribunal Constitucional conoce, en última y definitiva instancia,
las resoluciones denegatorias dictadas por el Poder Judicial en los procesos de
habeas corpus, amparo, habeas data y cumplimiento; habilitando de tal forma al
demandante a acceder al máximo órgano de la justicia constitucional, sin más
condición que este se halle ante una resolución denegatoria de segundo grado.
3.2 Que,
complementando tal propósito habilitador de acceso al Tribunal Constitucional,
el entonces vigente Código Procesal Constitucional en su artículo 18 reguló el
recurso de agravio constitucional a favor del demandante, como el instrumento
procedimental idóneo para impugnar la resolución denegatoria a su pretensión
dictada en segundo grado por el Poder Judicial, sea que este haya declarado
improcedente la demanda o que haya declarado infundada la demanda, sin más
requisito para su concesión y procedencia que se trate de una resolución
denegatoria y que se interponga dentro del plazo de diez días de notificada.
3.3 Que,
ratificando esa línea habilitadora de acceso al Tribunal Constitucional, el
mismo código adjetivo constitucional había introducido en su artículo 19 el
recurso de queja por denegatoria de recurso de agravio constitucional, el cual
permitía al demandante cuestionar ante el propio Tribunal Constitucional
aquella resolución dictada por el Poder Judicial que hubiese denegado o
rechazado tal medio impugnatorio, a fin que el Tribunal Constitucional haga una
revisión de la declaración de improcedencia cuestionada, en la línea de brindar
una mayor garantía al justiciable y, eventualmente, rectificar la decisión a
favor del demandante, si se detectaba que la denegatoria careció de fundamento.
3.4 Que,
por tanto, dentro de la lógica de la justicia finalista, amparista
y antiformalista que informaba el acceso al Tribunal Constitucional, así como
las instituciones procesales reguladas por el entonces vigente Código Procesal
Constitucional, no cabía establecer requisitos de procedencia adicionales a los
dos señalados y, menos aún, sostener que al Tribunal Constitucional le compete
determinar la procedencia del recurso de agravio constitucional, salvo el caso
de su intervención residual vía queja por denegatoria del mismo para procurar
su concesión.
3.5 Que la
concesión del recurso de agravio constitucional y, por tanto, la calificación
de su procedencia era una competencia
del Poder Judicial, ejercida a través de las Salas de sus Cortes Superiores
encargadas de conocer en segundo grado los procesos que nos ocupaban, cuando
hubiesen dictado resoluciones denegatorias a la pretensión del demandante, por
ser improcedente o infundada la demanda, según el caso, que permitía acceder al
Tribunal Constitucional, a los efectos que, como última y definitiva instancia
(como instancia de grado), definiera la controversia.
3.6 Que,
por tanto, una vez abierta la puerta de acceso al Tribunal Constitucional vía
la concesión del recurso de agravio constitucional, lo cual significaba acceder
a una instancia de grado, que, además, es última y definitiva en la
jurisdicción nacional, no cabía que el Tribunal Constitucional calificara la
procedencia o improcedencia del citado recurso, por cuanto aquel venía ya
calificado y concedido por la segunda instancia judicial.
3.7 Que el
Tribunal Constitucional no tenía competencia para entrar a dicha calificación
y, si lo hacía, estaría volviendo a calificar, en perjuicio del justiciable
demandante un recurso ya calificado y concedido; contrariando la lógica
finalista, amparista y antiformalista antes referida,
y violentando su derecho de acceso a la justicia constitucional especializada
en instancia final y definitiva en la jurisdicción interna. Más aún si la
expedición de la sentencia interlocutoria denegatoria se producía sin vista en
audiencia pública.
3.8 Hago notar que el Nuevo Código Procesal
Constitucional ha mantenido los artículos 18 y 19 de su predecesor, pero
numerándolos como artículos 24 y 25, respectivamente.
4. De otro lado, en los citados votos singulares dejé aclarado que, si bien debía procurarse la descarga, aquella debía hacerse sin desamparar, desguarnecer ni abdicar, e hice hincapié en la correcta interpretación del precedente Vásquez Romero, para lo cual esgrimí los siguientes fundamentos:
4.1 Que, en
armonía con lo expresado, cualquier intento de descarga que asumiera el Tribunal
Constitucional si observaba que existían causas manifiestamente improcedentes o
infundadas, que debieron merecer una descalificación desde un inicio, por no
darse los supuestos elementales que habilitaban la generación de un proceso
constitucional, no pasaba por descalificar el recurso de agravio constitucional
ya concedido, sino por emitir un pronunciamiento desestimatorio, que indicara
con toda precisión la razón que llevaba a tal decisión; máxime si los supuestos a los que se refería el fundamento
49 de la sentencia recaída en el Expediente 0987-2014-PA/TC, no eran, dentro
del contexto descrito, instrumentos de rechazo de plano del recurso de agravio
constitucional, que, como tales, justificaran su improcedencia, sino
situaciones que, de presentarse, originaban una sentencia interlocutoria
denegatoria por carecer de sustento la pretensión contenida en la demanda, lo
cual implicaba necesariamente entrar al examen del fondo del asunto.
4.2 Que,
además, cualquier intento de descarga procesal no debía olvidar que cada caso
era peculiar y merecía un análisis propio, prolijo y detenido, para arribar a
una decisión debidamente motivada y justa, ajena a facilismos y
apresuramientos, pues ello era una exigencia de cumplimiento ineludible en la
excelsa función de administrar la justicia constitucional que tenía el Tribunal
Constitucional, como garante final de la vigencia efectiva de los derechos
fundamentales y de la primacía normativa de la Constitución, y como última y
definitiva instancia en los procesos de la llamada jurisdicción de la libertad,
pues lo contrario colisionaría con el principio de interdicción de la
arbitrariedad.
4.3 Que,
por lo demás, consideraba pertinente precisar que las causales de rechazo que
contemplaba el precedente contenido en la sentencia recaída en el Expediente
00987-2014-PA/TC* solo debían ser entendidas con un criterio eminentemente restrictivo.
Esto es, como referidas única y exclusivamente a los cuatro supuestos que allí
se consignan y siempre que aparezcan en forma indiscutible e indubitable. No
así con un criterio de aplicación extensiva y, menos aún, a otros supuestos de
desestimación de la pretensión.
5. Por lo demás, en los mismos votos singulares dejé constancia del exceso incurrido y de mi radical apartamiento de la forma de aplicación y extensión del precedente Vásquez Romero, para cuyo efecto señalé:
5.1. Que, en
ese contexto, resultaba un notable exceso pretender, como ya venía ocurriendo
en una buena cantidad de casos, que la totalidad de causales de improcedencia
de los procesos constitucionales previstas en el entonces vigente Código
Procesal Constitucional (Cfr. artículos 4, 5 y 70, entre otros), fuesen
subsumidas dentro de los supuestos establecidos en el citado precedente, pues
este último, lo enfatizaba, fue concebido para casos muy excepcionales en los
que no hubiese duda alguna sobre su encuadramiento en tales supuestos: para
casos de notoria, indudable y grotesca improcedencia, que habilitaban la
desestimación de la pretensión sin más trámite, de manera excepcional. No fue
concebido con una finalidad laxa, amplia y genérica, ni habilitadora de otras
situaciones; máxime si la decisión se emitiría sin más trámite. Se trató de una
figura de aplicación excepcional. No de aplicación general. Y, lo aclaré, ese
fue el motivo por el que acompañé la propuesta, que lamentablemente fue
desnaturalizada, como lo he explicado precedentemente.
5.2 Que las
consideraciones descritas me llevaban a sostener que, adicionalmente a mi
discrepancia por el uso equivocado que se venía haciendo de la llamada
sentencia interlocutoria denegatoria, tampoco podía asumir como razonable y
conforme a Derecho su aplicación indiscriminada, extensiva y generalizada a
toda causal de improcedencia o de rechazo contemplada en el Código Procesal
Constitucional, omitiendo el trámite de vista en audiencia pública y sin oír a
las partes.
5.3 Que
ello lesionaba el derecho al debido proceso, el derecho a la tutela procesal
efectiva y el derecho de defensa, entre otros, que estaban reconocidos en el
artículo 139, incisos 3 y 14 de la Constitución, respectivamente, en los
artículos 1 y 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en el artículo
4 del mismo entonces vigente Código Procesal Constitucional; derechos que el
Tribunal Constitucional había desarrollado con amplitud en numerosas sentencias
dictadas antes del precedente Vásquez Romero, como el derecho a la debida
motivación de las resoluciones judiciales y sus parámetros de medición.
5.4 Que
frente a esas dos situaciones, la desnaturalización de la aplicación del
precedente Vásquez Romero y su indebida extensión a todas las causales de
improcedencia previstas en el entonces vigente Código Procesal Constitucional,
había llegado a la firme convicción que debía dejar constancia de mi
apartamiento de tales formas de entender y aplicar dicho precedente, por lo que
votaba en el sentido que el Tribunal Constitucional debía dar trámite regular a
la causa, convocar a audiencia para la vista de la misma, oír a las partes en
caso solicitaran informar y admitir nuevas pruebas si estas se presentaran, así
como conocer y ameritar las argumentaciones que esgrimieran en defensa de sus
derechos, en un marco de respeto irrestricto a su derecho de defensa, como
última y definitiva instancia que agotaba la jurisdicción interna, dejando
aclarado que, al no haberse emitido pronunciamiento sobre la pretensión, no
podía opinar sobre el fondo de la controversia, ya que la resolución de
mayoría, lesionando los antes aludidos derechos de la parte demandante, se
limitaba a declarar improcedente el recurso de agravio constitucional.
6. Como consecuencia de la utilización de la inconstitucional figura de la sentencia interlocutoria, en forma inédita en la historia del Tribunal Constitucional, se rechazaron miles de causas que llegaban a él con recursos de agravio constitucional típicos concedidos a favor de los justiciables demandantes, sin siquiera darles oportunidad de defenderse y de ser oídos, violando flagrantemente, entre otros, sus derechos fundamentales a la pluralidad de instancias, a la tutela procesal efectiva, a ser oído, a tener una vista de causa en audiencia pública con plena garantía para que las partes y sus abogados pudieran informar oralmente ante los señores Magistrados y al debido proceso, entre otros.
7. Tan lesivo, inédito e insólito proceder, provocó un efecto dominó en las instancias inferiores (Juzgados Especializados y Cortes Superiores competentes del Poder Judicial), que optaron por el facilismo de rechazar liminarmente las demandas de habeas corpus, amparo, habeas data y cumplimiento, desconociendo el derecho de los demandantes y desguarneciéndolos en una ola abdicante de justicia constitucional que jamás se había visto en la historia del Tribunal Constitucional.
8. Frente a la magnitud del fenómeno de lesión de derechos, promovido y protagonizado por el propio Tribunal Constitucional, en virtud de decisiones de mayoría, que había abandonado en los casos en mención su rol constitucional de máximo garante de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, el Congreso de la República decidió aprobar mediante la Ley 31307, publicada el 23 de julio de 2021, y vigente a partir del día siguiente, 24 de julio, el Nuevo Código Procesal Constitucional, que entre sus normas prohibió todo rechazo liminar y estableció la obligatoriedad de vista de la causa en audiencia pública con informe oral ante el Tribunal Constitucional con expresa convocatoria a las partes y garantía de ejercicio de su derecho de defensa, bajo apercibimiento de anularse todo el trámite del recurso de agravio efectuado ante su sede.
9. Es más, en ese nuevo marco normativo procedimental, se reiteró la prevalencia del principio de inmediación entre los jueces constitucionales y las partes del proceso. Esto, con la finalidad de procurar garantizar una justicia constitucional finalista y tuitiva de los derechos fundamentales, así como la fuerza normativa de la Constitución.
10. En efecto, hoy se aprecia que los artículos 12, 23, 24, 35, 64, 91 y 117 del Nuevo Código Procesal Constitucional expresamente disponen la obligatoriedad del desarrollo de vistas de causa en audiencias públicas en los procesos de amparo, de habeas corpus, de habeas data y de cumplimiento en todas sus instancias.
11. A ello, lo enfatizo, se suma la prohibición del rechazo liminar establecida en el artículo 6 del mencionado código adjetivo, que señala que “De conformidad con los fines de los procesos constitucionales de defensa de derechos fundamentales, en los procesos constitucionales de habeas corpus, amparo, habeas data y de cumplimiento no procede el rechazo liminar de la demanda”.
12. Ahora bien, es el caso que, pese a todo lo explicitado y a despecho de lo establecido en el Nuevo Código Procesal Constitucional, por mayoría, como lo he adelantado en la parte inicial del presente voto, este Colegiado Constitucional ha decidido interpretar restrictivamente el mandato contenido en el segundo párrafo de su artículo 24, para mantener los alcances de la figura de la sentencia interlocutoria pero con otro ropaje, ahora denominándola “vista de la causa” y diferenciándola de “audiencia pública”, pese a que se deben entender como sinónimos en el sentido de “vista de la causa en audiencia pública y con garantía de oportunidad de que los justiciables y sus abogados puedan participar en ella e informar, en ejercicio de su derecho de defensa”.
13. Al respecto, lo reitero, con relación al trámite de los denominados procesos constitucionales de la libertad (habeas corpus, amparo, habeas data y cumplimiento) se ha desconocido abiertamente el segundo párrafo del artículo 24 del Nuevo Código Procesal Constitucional, que para mayor ilustración vuelvo a transcribir:
“En el Tribunal Constitucional es obligatoria la vista de la causa, la
falta de convocatoria de la vista y del ejercicio de la defensa invalidan el
trámite del recurso de agravio constitucional”.
14. De dicha norma legal se desprende con toda claridad lo siguiente:
14.1. Que la
vista de la causa ante el Tribunal Constitucional es obligatoria;
14.2. Que la falta
de convocatoria a la vista de la causa invalida el trámite del recurso de
agravio constitucional; vale decir, que anula todo lo actuado ante el Tribunal
Constitucional; y
14.3. Que,
conjuntamente, la falta del ejercicio de la defensa invalida el recurso de
agravio constitucional; vale decir, que anula todo lo actuado ante el Tribunal
Constitucional.
15. Nótese que el Nuevo Código Procesal Constitucional señala expresamente en el artículo transcrito que hay una obligación de “convocatoria” a la vista de la causa, por lo que esta debe entenderse como vista de la causa en audiencia pública, con posibilidad de que las partes o sus abogados participen en ella e informen oralmente. Es decir, equiparando vista de la causa con audiencia pública. Es más, de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el vocablo “convocatoria” tiene las siguientes definiciones:
“1. adj. Que convoca.
2. f. Acción de convocar. Aprobó en la convocatoria de septiembre.
3. f. Anuncio o escrito con que se convoca.”
16. Al respecto, el mismo diccionario precisa
que “convocar” significa:
“1. tr. Citar, llamar a una o más personas
para que concurran a lugar o acto determinado.
2. tr. Anunciar, hacer público un acto, como
un concurso, unas oposiciones, una huelga, etc., para que pueda participar
quien esté interesado.
3. tr. aclamar (‖ dar voces en honor y
aplauso de alguien).”
17. Es decir, que una convocatoria implica hacer un llamado para que las partes interesadas concurran a un acto determinado. Si se trata de un proceso constitucional es evidente que las partes interesadas son los justiciables de tal proceso.
18. El precitado artículo 24 del Nuevo Código Procesal Constitucional añade que la obligación de convocatoria debe estar aparejada con la garantía del “ejercicio de la defensa”. Tal obligación es de máxima importancia, al punto que, como reza el precitado numeral, incluso se anula el trámite del recurso de agravio constitucional si no es así. Esto significa que, en la vista de la causa, cuya convocatoria es obligatoria, las partes deben tener plena garantía para ejercer su derecho de defensa, el que, evidentemente, se materializa mediante el informe oral ante los magistrados que van a resolver su causa.
19. Más aún, el Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, antes de las modificatorias que la mayoría últimamente ha introducido para justificar su interpretación restrictiva (ver Normas Legales de El Peruano de fecha 18 de setiembre de 2021), contenía varios artículos que utilizaban como sinónimos vista de la causa y audiencia pública.
20. Ya finalizando, cabe acotar que, así no hubiera normativa infraconstitucional definitoria de lo que debe interpretarse como vista de la causa y aún admitiendo una interpretación restrictiva (vista solo entre los magistrados sin convocatoria a las partes) y una interpretación amplia (vista en audiencia pública con convocatoria a las partes y posibilidad que intervengan), es evidente que los procesos constitucionales se tramitan con arreglo a sus propios principios constitucionales, entre los que se encuentra el principio “pro homine”, que se manifiesta de dos maneras:
1) “Preferencia interpretativa”, en virtud del cual “el intérprete de los derechos ha de buscar la interpretación que más optimice un derecho constitucional.”[1]
2) “Preferencia de normas”, en función del cual, ante un caso a debatir, el juez tendrá que aplicar la norma más favorable a la persona, con independencia de su nivel jurídico”[2].
21. Es más, esta última modalidad está ahora regulada en el último párrafo del artículo VIII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, que a la letra preceptúa: “En caso de incompatibilidad entre una norma convencional y una constitucional, los jueces preferirán la norma que más favorezca a la persona y sus derechos humanos.”
22. Este principio ha sido reconocido múltiples veces por el Tribunal Constitucional, como es el caso de la STC 2061-2013-PA/TC, suscrita por los magistrados Miranda Canales, Sardón de Taboada y Espinosa-Saldaña Barrera, en la que se sostuvo:
“… este Colegiado considera que la interpretación de la resolución
materia de cuestionamiento resulta acorde con los principios pro homine y pro libertatis, según los cuales, ante diferentes interpretaciones
de un dispositivo legal, se debe optar por aquella que conduzca a una mejor
protección de los derechos fundamentales, descartando así las que restrinjan o
limiten su ejercicio. Vale decir, el principio pro homine impone que, en lugar de asumirse la interpretación
restrictiva e impedir el derecho a la efectiva tutela jurisdiccional, se opte
por aquella que posibilite a los recurrentes el ejercicio de dicho
derecho.”
23. En ese sentido, frente a la pregunta ¿Qué
favorece más los derechos fundamentales de los litigantes: considerar que la
vista de la causa obligatoria regulada en el artículo 24 se puede hacer sin
informe oral o considerar que es obligatorio conceder el uso de la palabra a
los justiciables y a sus abogados, si así lo requieren? La respuesta es obvia,
pues se deben respetar los principios del Estado Constitucional y entender que
la vista de la causa es con informe oral, porque esa es la posición que
optimiza el respeto, la garantía y la defensa de los derechos fundamentales.
24. En esa línea, debo reiterar que la
audiencia pública en la que se realizan los informes orales es de vital
importancia en el desarrollo de los procesos constitucionales y garantiza la
plena vigencia del derecho a la defensa, por lo que cualquier impedimento al
uso de la palabra para participar en un informe oral constituye una grave
vulneración de este derecho; ello por cuanto en las audiencias los magistrados
tienen la oportunidad de escuchar a las partes y a sus abogados, llegando
muchas veces a generarse un debate que permite esclarecer dudas y que también
se absuelven preguntas a las partes asistentes, de tal suerte que el juez
constitucional obtiene mayores elementos de juicio para resolver, pues se forma
una mejor y mayor convicción respecto del caso materia de controversia. Además,
también se ha precisado en reiteradas oportunidades que en las audiencias se
materializa, como en pocas ocasiones dentro del proceso, el principio de
inmediación, que es consustancial a todo proceso constitucional, conforme lo
dispone el artículo III del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional.
25. Además, el derecho fundamental de defensa
se debe aplicar durante todo el desarrollo del proceso, lo cual incluye
evidentemente la etapa que se desarrolla ante el Tribunal Constitucional, más
aún si se considera que este es el garante de la vigencia efectiva de los
derechos fundamentales.
26. Resulta sumamente delicado para la
seguridad jurídica que el actual Pleno, cuya mayoría de sus integrantes está
con mandato vencido, decida, en numerosos de casos, no ver la causa en audiencia
pública, producto de la interpretación restrictiva que ha efectuado del tantas
veces citado artículo 24 del Nuevo Código Procesal Constitucional, dando pie a
que quienes se consideren afectados con tal decisión planteen posteriormente su
nulidad, apoyándose en la última parte de su segundo párrafo, que preceptúa que
“la falta de convocatoria de la vista y del ejercicio de la defensa invalidan
el trámite del recurso de agravio constitucional.”; lo cual podría ser amparado
por futuros Colegiados y darse un efecto en cadena, con las consecuencias que
aquello conllevaría, al anularse un gran número de decisiones de este Tribunal.
27. No hay que olvidar, lo reitero para
concluir el presente voto, que, como lo sostuve en el fundamento de voto que
emití en el Expediente 0225-2014-PHC/TC, la audiencia pública de la vista de la
causa es de vital importancia en el desarrollo de los procesos
constitucionales. En esta se escucha a las partes y a sus abogados; se genera
un debate que coadyuva en la sustanciación del proceso; se absuelven preguntas
y se despejan dudas; y así el juez constitucional obtiene mayores elementos de
juicio para resolver, pues se forma una mejor convicción respecto del caso
materia de controversia. En esta audiencia se materializa, como en pocas
ocasiones dentro del proceso, el principio de inmediación. Además de ello, el
acto de la vista de la causa es el último acto procesal relevante previo a la
emisión de la sentencia, ya que, salvo circunstancias excepcionales, después de
su culminación la causa queda al voto, por lo que resulta de suma importancia
que los justiciables participen en su realización.
Sentido de mi voto
Por las razones y fundamentos expuestos, voto en el
sentido que antes de emitir pronunciamiento sobre la pretensión el Tribunal
Constitucional dé trámite regular a la causa, convoque a audiencia pública para
la vista de la misma, oiga a las partes en caso soliciten informar oralmente y
admita nuevas pruebas si estas se presentan, así como conozca y amerite las
argumentaciones que esgriman en defensa de sus derechos, en un marco de respeto
irrestricto a su derecho de defensa, como última y definitiva instancia que
agota la jurisdicción interna; bajo apercibimiento de anularse el trámite del
recurso de agravio constitucional como lo manda el artículo 24 del Nuevo Código
Procesal Constitucional en la última parte de su segundo párrafo.
S.
BLUME FORTINI
* Carencia de fundamentación en la vulneración que se invoque, ausencia de trascendencia constitucional en la cuestión de derecho planteada, contradicción a un precedente vinculante emanado del Tribunal Constitucional y existencia de casos desestimatorios sustancialmente iguales.
[1] Carpio Marcos, Edgar. La
interpretación de los derechos fundamentales. Derecho PUCP. Pag. 463-530.
[2] Ibidem.