Sala Segunda. Sentencia 313/2023
EXP. N.º 03895-2022-PA/TC
SANTA
SEVERO LEONARDO
CHAUCA PUMARICA
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
ASUNTO
Recurso de agravio constitucional interpuesto por
don Severo Leonardo Chauca Pumarica contra la
resolución de fojas 160, de fecha 12 de agosto de 2022, expedida por la Primera
Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, que declaró infundada la
demanda de amparo de autos.
ANTECEDENTES
El recurrente, con fecha 25 de febrero de 2022,
interpone demanda de amparo contra la Oficina de Normalización Previsional
(ONP) solicitando que se le inscriba en el Fondo
Nacional de Ahorro Público (FONAHPU), se ordene pagarle la bonificación FONAHPU
a partir del momento en que estuvo vigente dicho beneficio y los intereses
legales desde el momento en que se produjo el acto lesivo, más los costos del
proceso.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP), contesta
la demanda solicitando que sea declarada infundada. Alega que no corresponde
otorgarle al actor la bonificación del FONAHPU, toda vez que solicitó dicha
bonificación recién el 27 de marzo de 2021. Señala que el accionante no se
encuentra dentro de los alcances y supuestos regulados por el Decreto de
Urgencia 034-98 y demás disposiciones aplicables, ya que a la fecha de dichos
dispositivos legales no tenía la condición de pensionista como lo exige la ley;
y, por la tanto, no era posible que al darse la Ley 27617 se incorporara dicho
beneficio a una pensión que no gozaba.
Precisa, además, que la
única excepción en la aplicación del Decreto de Urgencia 034-98 es que haya
existido una imposibilidad para que el demandante no se pudiera inscribir en
los plazos señalados por causa atribuible a la ONP, que se da en el supuesto de
haber solicitado su pensión antes del mes de junio del 2000 y no haber sido
atendido oportunamente. Sin embargo, el demandante no se encuentra en dicha
excepción, como se ha establecido en la Casación 7466-2017-La Libertad, la Casación
13861-2017-La Libertad y la Casación 1032-2015-Lima.
El Quinto Juzgado Especializado Civil de Chimbote, con fecha 22 de junio de 2022 (f. 142), declaró infundada la demanda. Estima que, analizando la aplicabilidad de la excepción en el cumplimiento del tercer requisito a favor del demandante, se verifica que el demandante a partir del 31 de julio de 2019 adquirió su derecho a la pensión, es decir fuera del alcance de las fechas establecidas para inscribirse; y que por lo tanto no existe responsabilidad atribuible a la demandada, ni al demandante de no haber accedido al goce del referido beneficio, porque no obtuvo su derecho pensionario en el periodo correspondiente para su inscripción.
La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, con fecha 12 de agosto de 2022 (f. 160), confirmó la apelada, por considerar que según la Resolución 31821-2019-ONP/DPR.GD/DL 19990, del 31 de julio del 2019, al demandante se le otorgó pensión de jubilación adelantada por la suma de S/ 857.36 (ochocientos cincuenta y siete soles con treinta y seis céntimos), a partir del 2 de octubre del 2004. Siendo esto así, el demandante cumple los requisitos establecidos en los incisos a) y b) del artículo 6 del Decreto Supremo 082-98-EF; sin embargo, no cumpliría el requisito previsto en el inciso c), puesto que su contingencia se dio el 2 de octubre de 2004 y ha adquirido la condición de pensionista recién a partir del 31 de julio del 2019, cuando ya habían transcurrido los plazos de inscripción voluntaria para el otorgamiento de la bonificación FONAHPU.
FUNDAMENTOS
Delimitación del
petitorio
1. El recurrente interpone demanda de amparo contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP) solicitando que se le inscriba en el Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU), se ordene el pago de la bonificación FONAHPU, a partir del momento en que estuvo vigente dicho beneficio y el pago de los intereses legales desde el momento que se produjo el acto lesivo, más los costos del proceso.
2. El beneficio económico del FONAHPU está comprendido dentro del sistema de seguridad social previsto para los pensionistas del régimen del Decreto Ley 19990 (pensiones de invalidez, jubilación, viudez, orfandad, ascendientes) o del Decreto Ley 20530 de las instituciones públicas del Gobierno central cuyas pensiones son cubiertas con recursos provenientes del tesoro público, previo cumplimiento de los requisitos de ley para acceder a esta bonificación. Por tal motivo, la procedencia de la demanda se sustenta en la defensa del derecho a la seguridad social, conforme a lo previsto en el inciso 21 del artículo 44 del Nuevo Código Procesal Constitucional.
Consideraciones del
Tribunal Constitucional
3.
El
Decreto de Urgencia 034-98, publicado el 22 de julio de 1998, en su artículo 1
estableció lo siguiente:
Artículo 1.- Créase el Fondo Nacional de Ahorro Público
(FONAHPU), cuya rentabilidad será destinada a otorgar bonificaciones a los
pensionistas comprendidos en los regímenes del Decreto Ley Nº 19990 y a los de
las instituciones públicas del Gobierno Central cuyas pensiones totales
mensuales no sean mayores de S/. 1,000.00 (Mil y 00/100 Nuevos Soles). El
Reglamento establecerá la forma de calcular la bonificación, las
incompatibilidades para su percepción y las demás condiciones requeridas para
percibirla.
(…)
La participación de los
pensionistas en el beneficio proveniente del FONAHPU es de carácter
voluntario y se formalizará mediante su inscripción dentro del ciento veinte
(120) días de promulgada la presente norma, en los lugares y de acuerdo al
procedimiento que al efecto establezca la Oficina de Normalización Previsional
(ONP). (subrayado agregado).
4.
A
su vez, el artículo 6 del Decreto Supremo 082-98-EF, publicado el 5 de agosto
de 1998, que aprueba el Reglamento del Decreto de Urgencia 034-98, dispuso lo
siguiente:
Artículo 6.- Beneficiarios
Para ser beneficiario de
las bonificaciones que otorga el FONAHPU se requiere:
a) Ser pensionista de invalidez,
jubilación, viudez, orfandad o ascendientes pertenecientes al régimen
del Decreto Ley Nº 19990, o del Decreto Ley Nº 20530 de las instituciones
públicas del Gobierno Central cuyas pensiones son cubiertas con recursos
provenientes del Tesoro Público.
b) Que el monto bruto de la suma total de las pensiones
que perciba mensualmente por cualquiera de los regímenes antes mencionados, e
independientemente de la entidad pagadora, no sea superior a Un Mil Nuevos
Soles (S/. 1,000.00); y
c) Inscribirse, voluntariamente dentro del plazo
fijado por la norma de creación del FONAHPU, cumpliendo con el procedimiento establecido por la ONP.
(subrayado agregado).
5. De conformidad con el artículo
1 del Decreto de Urgencia 009-2000, publicado el 28 de febrero de 2000, se concedió un plazo extraordinario de
ciento veinte días (120) para efectuar un nuevo y último proceso de inscripción
para los pensionistas que no se encontraban inscritos en el FONAHPU siempre
que cumplan los requisitos establecidos en el Decreto de Urgencia N.º 034-98 y
su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo 082-98-EF. Cabe mencionar que
el Decreto Supremo 354-2020-EF, que “Aprueba el Reglamento
Unificado de las Normas Legales que Regulan el Sistema Nacional de Pensiones”,
publicado el 25 de noviembre de 2020,
en su Quinta Disposición Complementaria Transitoria, establece los mismos
requisitos para ser beneficiario de la bonificación del FONAHPU y precisa que
el plazo para la inscripción voluntaria venció el 28 de junio de 2000.
6. Por otro lado, la
Casación 7445-2021-DEL SANTA, de fecha 26
de noviembre de 2021, emitida por la Tercera Sala de Derecho Constitucional
y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República, en su décimo quinto
fundamento ha señalado que, de acuerdo a la normativa que regula el FONAHPU, la
omisión de la inscripción excluye al pensionista de su goce; sin embargo,
establece la inexigibilidad del cumplimiento de este tercer presupuesto, como
único supuesto de excepción, cuando el pensionista se encontraba impedido de
ejercer su derecho de inscripción, por reconocimiento tardío de la pensión. En su
fundamento decimoctavo establece, con carácter de precedente vinculante, además
del reconocimiento del único supuesto de excepción del cumplimiento del tercer
requisito, las reglas jurisprudenciales que deben ser aplicadas a efectos de verificar
la responsabilidad de la ONP en la imposibilidad de inscripción del demandante:
[…]
3.- El único
supuesto de excepción de cumplimiento del tercer requisito, se configura cuando
el pensionista se encontraba impedido de ejercer su derecho de inscripción en
los plazos establecidos, como consecuencia del reconocimiento tardío (fuera
de los plazos de inscripción) de la pensión por parte de la Administración,
siempre que la solicitud de pensión y la contingencia, se hayan producido, como
máximo, dentro del último plazo de inscripción al FONAHPU.
4.- La verificación
de la responsabilidad de la ONP en la imposibilidad de la inscripción del
demandante requiere el análisis de los siguientes criterios para su
otorgamiento:
a)
Si
la solicitud de pensión de jubilación fue presentada con fecha anterior
a los plazos de inscripción al mencionado beneficio establecidos en la ley.
b)
Si
la declaración de pensionista del demandante fue obtenida con fecha posterior
a los plazos de inscripción al mencionado beneficio establecidos en la ley,
siempre que haya obtenido el derecho con anterioridad a dichos plazos.
c)
Si
la notificación de la resolución administrativa que declara la condición de
pensionista del demandante fue notificada con posterioridad a los plazos
de inscripción al mencionado beneficio establecidos en la ley. (subrayado
agregado).
7.
En el presente caso,
consta de
la Resolución 31821-2019-ONP/DPR.GD/DL 19990, de fecha 31 de julio de 2019, que
la Oficina de Normalización Previsional (ONP) otorgó al accionante pensión de jubilación
adelantada por la suma de S/ 857.36 (ochocientos cincuenta y siete soles
con treinta y seis céntimos), a partir del 2 de octubre de 2004, por
considerar que de los documentos e informes que obran en el expediente se
aprecia que el asegurado acredita un total de 20 años completos de aportaciones
al Sistema Nacional de Pensiones al 31 de agosto de 2003 y que cuenta 59 años
de edad al 2 de octubre de 2004, por lo que procede el otorgamiento de la
pensión de jubilación adelantada al amparo del Decreto Ley 19990, normas
modificatorias, complementarias y conexas, y la Ley 27803 (extrabajadores que
se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores
Cesados irregularmente).
8.
Dado que a la fecha en
que venció el nuevo plazo extraordinario de 120 días establecido por el Decreto
de Urgencia 009-2000 para efectuar un nuevo proceso de inscripción, esto es, al
28 de junio de 2000, el demandante tenía la condición de pensionista, condición
que recién adquiere el 2 de octubre de 2004, se concluye que no reúne
los requisitos establecidos en el Decreto de Urgencia 034-98 y el Decreto
Supremo 082-98-EF para acceder a la bonificación FONAHPU.
Por tanto, en el caso del demandante, resulta irrelevante
examinar si se configuró el supuesto de excepción del cumplimiento del literal c) del artículo 6 del Decreto Supremo 082-98-EF, puesto
que este examen conforme a lo
establecido en el numeral 3) del fundamento decimoctavo de la Casación
7445-2021-DEL SANTA solo es pertinente
cuando la solicitud de la pensión y la contingencia
se hayan producido como máximo, dentro del último plazo de inscripción al
FONAHPU (lo que no ha sucedido en el caso del actor) para determinar si el
asegurado se encontraba impedido de ejercer su derecho de inscripción.
9.
Por
consiguiente, toda vez que no se ha vulnerado el derecho a la seguridad social
del accionante, se debe desestimar la demanda.
Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que
le confiere la Constitución Política del Perú,
HA RESUELTO
Declarar INFUNDADA la demanda.
Publíquese y notifíquese.
SS.
GUTIÉRREZ TICSE
MORALES SARAVIA
DOMÍNGUEZ HARO
PONENTE GUTIÉRREZ TICSE