Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Derecho a la libertad de tránsito/
SubTema:
Vías de tránsito público
Resolución:
N. º 05994-2005-HC/TC
Fechade publicacion:
25/05/2007
Caso:
Centro de Orientación Familiar - COFAM
Sumilla:

Siendo las vías de tránsito público libres en su alcance y utilidad, pueden sin embargo, bajo determinadas circunstancias, ser objeto de regulaciones y aún de restricciones. Cuando estas provienen directamente del Estado, se presumen acordes con las facultades que el propio ordenamiento jurídico reconoce en determinados ámbitos (como ocurre por ejemplo con las funciones de control de tránsito efectuadas por los gobiernos municipales); cuando provienen de particulares existe la necesidad de determinar si existe alguna justificación, sustentada en la presencia o no de determinados bienes jurídicos (FJ 17-21).

Tema:
Derecho a la libertad de tránsito/
SubTema:
Vías de tránsito público
Resolución:
N. º 05970-2005-HC/TC
Fechade publicacion:
16/05/2006
Caso:
Pedro Emiliano Huayhuas Ccopa
Sumilla:

Se precisa que, a excepción de los ámbitos de lo que constituye el dominio privado, todo aquel espacio que desde el Estado haya sido estructurado como referente para el libre desplazamiento de personas puede ser considerado una vía de tránsito público.

En principio, no existe la necesidad de pedir autorización alguna ni ante el Estado ni ante particular alguno, pues se presume que la vía pública pertenece a todos y no a determinada persona o grupo de personas en particular. Sin embargo, siendo las vías de tránsito público libres en su alcance y utilidad, pueden ser, en determinadas circunstancias, objeto de regulaciones y aun de restricciones (FJ 12 y 13).