Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Derecho a la libertad personal/
SubTema:
Beneficios penitenciarios
Resolución:
N. º 05904-2005-HCI/TC
Fechade publicacion:
11/08/2006
Caso:
David Orlando Bravo Flores
Sumilla:

Los beneficios penitenciarios tienen su razón de ser en los principios constitucionales de los fines de la pena, es decir, en la reeducación y en la reinserción social: la prevención especial y el tratamiento, y en los factores positivos como la evolución de la personalidad del recluso para individualizar la condena impuesta.

La determinación de si corresponde, o no, otorgar a un interno un determinado beneficio penitenciario, en realidad, no debe ni puede reducirse a verificar si este cumplió, o no, los supuestos formales que la normatividad contempla.

La concesión de beneficios está subordinada a la evaluación del juez, quien estimará si los fines del régimen penitenciario se han cumplido, y si corresponde reincorporar al penado a la sociedad antes del cumplimiento de la totalidad de la condena impuesta, si es que éste demuestra estar reeducado y rehabilitado (FJ 5-7).

Tema:
Derecho a la libertad personal/
SubTema:
Beneficios penitenciarios
Resolución:
N. º 03365-2005-HC/TC
Fechade publicacion:
26/05/2006
Caso:
Freddy Hermes Panta Ginochio
Sumilla:

Mediante los beneficios penitenciarios, se autoriza legalmente que la pena impuesta por un juez pueda eventualmente suspenderse antes de su total ejecución, tal autorización está condicionada a que los fines de la pena se hayan cumplido. La determinación de si corresponde o no otorgar a un interno un determinado beneficio penitenciario no debe ni puede reducirse a verificar si este cumplió o no los supuestos formales que la normativa contempla (FJ 4-6).

6. De otro lado, dado que el interno se encuentra privado de su libertad personal en virtud de una sentencia condenatoria firme, la concesión de beneficios está subordinada a la evaluación del juez, quien estimará si los fines del régimen penitenciario se han cumplido, de manera que corresponda reincorporar al penado a la sociedad, aun antes de que se haya cumplido la totalidad de la condena impuesta, si es que este demuestra estar reeducado y rehabilitado. Por tanto, la concesión de un determinado beneficio penitenciario, como la libertad condicional o la semilibertad a favor de un interno, está condicionada a una evaluación judicial previa, consistente en analizar que el tratamiento penal brindado al condenado durante la ejecución de la pena, permita prever que este está apto para ser reincorporado a la sociedad, precisamente por haber dado muestras, evidentes y razonables, de haberse reeducado y rehabilitado (FJ 4-6).

Tema:
Derecho a la libertad personal/
SubTema:
Beneficios penitenciarios
Resolución:
N. º 02898-2005-HC/TC
Fechade publicacion:
07/04/2006
Caso:
Juan Carlos Benel Rojas
Sumilla:

Los beneficios penitenciarios son estímulos que coadyuvan a la reinserción del interno en la sociedad. No constituyen, por tanto, un derecho que pueda ser exigido por el solo motivo de reunirse los requisitos formales. Además del cumplimiento de estos requisitos, se debe tener en cuenta la personalidad del agente (FJ 6).

Tema:
Derecho a la libertad personal/
SubTema:
Beneficios penitenciarios
Resolución:
N.º 04220-2005-HC/TC
Fechade publicacion:
05/04/2006
Caso:
Freddy Hermes Panta Ginocchio
Sumilla:

Se precisa que los beneficios penitenciarios tienen su razón de ser en los principios constitucionales de los fines de la pena, es decir, en la reeducación y la reinserción social; la prevención especial y el tratamiento; y, en los factores positivos en la evolución de la personalidad del recluso para individualizar la condena impuesta (FJ 3 y 4).