Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Derecho a la pensión/
SubTema:
Desafiliación
Resolución:
N. º 01776-2004-AA/TC
Fechade publicacion:
09/02/2007
Caso:
Desafiliación de las AFP
Sumilla:

El Tribunal estima que con el reconocimiento del retorno parcial del SPP al SNP se está cumpliendo con el fin constitucional del libre acceso pensionario. De este modo, la medida se presenta como justa a efectos de incentivar decisiones responsables de los trabajadores y posibilitar un ahorro de recursos en la sociedad. Se colige que la prohibición de retorno de modo irrestricto y en cualquier momento sin mayor expresión de causa del SNP al SPP, no constituye algo razonable y en esa medida, no se encuentra conforme con lo dispuesto por el artículo 11º de la Constitución, pero sí se justifica un retorno condicionado y con requisitos, de conformidad con el artículo 2º, inciso 2) de la Constitución.

La idea básica del TC es proteger el contenido esencial protegido del derecho fundamental a la pensión. Justamente, de ello fluye que en el Expediente N.º 1417-2005-AA/TC, se haya precisado con claridad qué merece ser declarado fundado a través de un pedido de protección constitucional. Así, precisa en el fundamento 37.a), que pertenece al contenido esencial de dicho derecho o está directamente relacionada a él, lo siguiente: las disposiciones legales que establecen los requisitos del libre acceso al sistema de seguridad social consustanciales a la actividad laboral pública o privada, dependiente o independiente, y que permite dar inicio al período de aportaciones al SNP.

Son tres los supuestos en el Tribunal considera pertinente el retorno del SPP al SNP: En primer lugar, se puede regresar si la persona cumplía con los requisitos exigidos para acceder a una pensión. En segundo lugar, si no existió información para que se realizara la afiliación. En tercer lugar, si se está protegiendo labores que impliquen un riesgo a la vida o a la salud. Sólo en estos tres casos, será fundada la demanda planteada por amparo, pues sólo ellos constituyen el respeto por el contenido esencial constitucionalmente protegido del derecho fundamental a la pensión. Sólo en tales casos, este Colegiado será competente para resolver los procesos de amapro que se interpongan (FJ 35-46).