Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Derecho al debido proceso/
SubTema:
Derecho a la prueba
Resolución:
N.º 04831-2005-HC/TC
Fechade publicacion:
06/09/2006
Caso:
Rubén Silvio Curse Castro
Sumilla:

El derecho fundamental a la prueba tiene protección constitucional, en la medida en que se trata de un contenido implícito del derecho al debido proceso, reconocido en el artículo 139, inciso 3, de la Constitución. En este sentido, una de las garantías que asisten a las partes del proceso es la de presentar los medios probatorios necesarios que posibiliten crear convicción en el juzgador sobre la veracidad de sus argumentos.

Sin embargo, como todo derecho fundamental, el derecho a la prueba también está sujeto a restricciones o limitaciones, derivadas tanto de la necesidad de que sean armonizados con otros derechos o bienes constitucionales -límites extrínsecos-, como de la propia naturaleza del derecho en cuestión -límites intrínsecos- (FJ 4-9).

Tema:
Derecho al debido proceso/
SubTema:
Derecho a la prueba
Resolución:
N.º 6712-2005-HC/TC
Fechade publicacion:
20/01/2006
Caso:
Magaly Jesús Medina Vela y otro
Sumilla:

El derecho constitucional a probar, aunque no es autónomo, se encuentra directamente al derecho al debido proceso. Se constituye un derecho básico de los justiciables de producir la prueba relacionada con los hechos que configuran su pretensión o su defensa. Según este derecho, las partes o un tercero legitimado en un proceso o procedimiento, tienen el derecho a producir la prueba necesaria con la finalidad de acreditar los hechos que configuran su pretensión o defensa (FJ 15).