Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Derecho al debido proceso/
SubTema:
Publicidad del proceso – secreto sumarial
Resolución:
N. º 02262-2004-HC/TC
Fechade publicacion:
11/04/2006
Caso:
Carlos Laureano Ramírez de Lama
Sumilla:

Se sostiene que la publicidad no se restringe a una parte de los procesos, sino que incluye a todas sus etapas, y en tal sentido debe ser entendida. No obstante, se pueden poner límites a tal publicidad, a través de una norma de desarrollo legal.

El secreto sumarial constituye un límite constitucionalmente válido de la publicidad de los procesos. Pero, solamente tendrá sentido el secreto sumarial si está relacionado con el mantenimiento de la justicia en los casos concretos. Se destaca, que una cosa es mantener la reserva del sumario, es decir, prohibir el acceso al expediente o a la audiencia, y otra muy distinta que se prohíba expresarse públicamente.

Por otra parte, se sostiene que para determinar si el juez puede dictar, en el caso concreto, una medida restrictiva a un derecho fundamental sobre la base del respeto del secreto sumarial, este debe analizar la existencia, o no, de un riesgo claro e inminente a la independencia judicial. Así, se debe determinar si la suma del «coste del valor de la pérdida social derivada de la restricción del discurso» con el «valor del error judicial» es mayor o menor a los «beneficios de la supresión», a fin de consentir el control previo del discurso. Es decir, se debe realizar un estudio sobre lo que la sociedad deja de recibir cuando se prohíbe la emisión de un discurso, a lo que se habrá de sumar las circunstancias que pueden llevar al juez a equivocarse en contraposición con los bienes jurídicos constitucionales que se estaría protegiendo a través de la supresión del discurso. Este triple análisis permitirá al juzgador analizar cuándo, en pos del secreto sumarial, es preferible poner medidas restrictivas al derecho de las personas sujetas a un proceso penal (FJ 19-25).