Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Derecho al trabajo/
SubTema:
Convención colectiva
Resolución:
N. º 07957-2005-AA/TC
Fechade publicacion:
17/11/2006
Caso:
Sertinge S.A.
Sumilla:

El artículo 28.º de la Constitución dispone que el Estado reconoce el derecho a la negociación colectiva, cautela su ejercicio democrático y fomenta la negociación colectiva, y que la convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado.

El derecho constitucional a la negociación colectiva se expresa principalmente en el deber del Estado de fomentar y estimular la negociación colectiva entre los empleadores y trabajadores, conforme a las condiciones nacionales, de modo que la convención colectiva que se deriva de la negociación colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado (FJ 3-7).

Tema:
Derecho al trabajo/
SubTema:
Convención colectiva
Resolución:
N.º 04635-2004-AA/TC
Fechade publicacion:
09/05/2006
Caso:
Jornada de trabajo minera
Sumilla:

Las convenciones colectivas tienen fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado (artículo 28º, inciso 2) de la Constitución). En tal sentido, el Tribunal Constitucional ha establecido que la fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado obliga: 1) a las personas celebrantes de la convención colectiva, 2) a las personas representadas en la suscripción de la convención colectiva, y, 3) a las personas que se incorporen con posterioridad a la celebración de la convención colectiva (FJ 24).