Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Libertad de cátedra/
SubTema:
Contenido esencial
Resolución:
N.º 2724-2005-PA/TC
Fechade publicacion:
16/01/2006
Caso:
Norka Jacken Gouro Mogollón
Sumilla:

La libertad de cátedra es un principio organizativo de la enseñanza, que supone la libre transmisión de conocimientos en el proceso educativo. Su ejercicio se desarrolla con autonomía e independencia, e implica el respeto de las libertades de los docentes para elegir y aplicar los métodos que consideren más adecuados para la aprehensión de los conocimientos de sus educandos (FJ 4).

Tema:
Libertad de cátedra/
SubTema:
Contenido esencial
Resolución:
N.º 0091-2005-PA/TC
Fechade publicacion:
09/01/2006
Caso:
Yeny Zoraida Huaroto Palomino y otra
Sumilla:

El aspecto subjetivo del derecho a la libertad de cátedra le garantiza a su titular un ámbito protegido de injerencia externa, así como un conjunto de actividades que le permiten desenvolver su contenido. Así, comprende la libertad de expresar opiniones sobre la institución en la que el titular trabaja, de disfrutar de los derechos académicos que originen sus actividades, el derecho de difundir y acceder a conocimientos mediante la docencia, la investigación académica, entre otros (FJ 8).