Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Sistema de fuentes/
SubTema:
Tratados
Resolución:
N. º 00025-2005-PI/TC y N.º 00026-2005-PI/TC (acumulados)
Fechade publicacion:
15/08/2006
Caso:
Programa de Formación Académica (PROFA II)
Sumilla:

Los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el Estado peruano es parte integran el ordenamiento jurídico. Dichos tratados no sólo conforman nuestro ordenamiento sino que, además, detentan rango constitucional.

El rango que detentan trae consigo que dichos tratados esten dotados de fuerza activa y pasiva propia de toda fuente de rango constitucional; es decir, fuerza activa, conforme a la cual estos tratados han innovado nuestro ordenamiento jurídico incorporando a éste, en tanto derecho vigente, los derechos reconocidos por ellos, pero no bajo cualquier condición, sino a título de derechos de rango constitucional. Su fuerza pasiva trae consigo su aptitud de resistencia frente a normas provenientes de fuentes infraconstitucionales, es decir, ellas no pueden ser modificadas ni contradichas por normas infraconstitucionales e, incluso, por una reforma de la Constitución que suprimiera un derecho reconocido por un tratado o que afectara su contenido protegido. Los tratados sobre derechos humanos representan en tal sentido límites materiales de la propia potestad de reforma de la Constitución (FJ 25-34).

Tema:
Sistema de fuentes/
SubTema:
Tratados
Resolución:
N. º 01277-1999-AC/TC
Fechade publicacion:
30/10/2002
Caso:
Ana Elena Townsend Díez Canseco y otros
Sumilla:

Se señala que cuando la Constitución reconoce en su artículo 55º que «Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional»y el Artículo 200º inciso 4) consigna entre las diversas normas con jerarquía legal, a los tratados (sin distinción alguna), no cabe sino admitir que los mismos tienen valor normativo indiscutible y en consecuencia son plenamente aplicables por los jueces y tribunales peruanos (FJ 7).