Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Arbitraje/
SubTema:
Arbitraje y sujeción a la constitución
Resolución:
N° 0142-2011-AA/TC
Fechade publicacion:
26/09/2011
Caso:
SOCIEDAD MINERA DE RESPONSABILIDAD LTDA. MARIA JULIA
Sumilla:

“… la especial naturaleza del arbitraje, en tanto autonomía de la voluntad de las partes y, al mismo tiempo, de la independencia de la jurisdicción arbitral, no supone en lo absoluto desvinculación del esquema constitucional, ni mucho menos del cuadro de derechos y principios  reconocidos por la Constitución”. (Fundamento 12)

Tema:
Arbitraje/
SubTema:
Arbitraje y sujeción a la constitución
Resolución:
N° 1742-2013-PA/TC
Fechade publicacion:
04/06/2014
Caso:
FERNANDO IKEDA MATSUKAWA
Sumilla:

«Nuestro ordenamiento constitucional consagra la naturaleza excepcional de la jurisdicción arbitral. Su reconocimiento como fuero especial otorga al justiciable la facultad de recurrir ante el órgano jurisdiccional del Estado en demanda de justicia, empero también ante una jurisdicción privada. Consecuentemente, le resultan aplicables las normas y principios constitucionales, y en particular, aquellas que informan la impartición de justicia, sea en su relación con la jurisdicción ordinaria y los otros fueros que la Norma Fundamental reconoce, sea al interior de los procedimientos que conocen los tribunales arbitrales”. (Fundamento 11)

«En este orden de razonamiento la jurisdicción arbitral forma parte del orden público constitucional. Tiene por finalidad resolver conflictos patrimoniales a solicitud concordada por las partes, y la protección del ámbito de sus competencias se encuentra garantizada por el principio de no interferencia establecido por el inciso 2) del artículo 139.º de la norma fundamental, debiendo exigirse el cumplimiento de las garantías y principios constitucionales en dicho proceso arbitral”. (Fundamento 13)