Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Constitución Política/
SubTema:
Congreso de la República no puede reformar totalmente la Constitución, pero sí puede proponer un proyecto de nueva Constitución para que se apruebe mediante referéndum
Resolución:
N.° 00014-2002-PI/TC
Fechade publicacion:
25/01/2003
Caso:
Colegio de Abogados del Cusco contra la Ley N.° 27600
Sumilla:

«El Congreso de la República … es uno de los órganos que puede efectuar la reforma parcial de la Constitución, y tal competencia está regulada en el artículo 206° de la Carta. Evidentemente, la competencia para reformar parcialmente la Constitución no puede entenderse como la constitucionalización de un poder constituyente originario, sino como la condición de un poder constituyente derivado y, en esa medida, como un poder constituido, sujeto por lo tanto a un régimen especial de limitaciones (procedimentales, formales y materiales).

Ahora bien, una cosa es que el Congreso de la República, en cuanto poder constituido, no pueda ejercer la función constituyente y, por lo tanto, se encuentre impedido de aprobar per se una Constitución, sustituyendo a la que le atribuye sus propias competencias; y otra cosa muy distinta es que, en cuanto órgano de representación de la voluntad general, pueda proponer un «proyecto» de Constitución, para que sea el Poder Constituyente quien decida, en cuanto fuente originaria del poder, si la acepta o rechaza (…).

De allí que la elaboración del proyecto de la nueva Constitución en sede parlamentaria, necesaria e inexorablemente deba concluir con su sometimiento a referéndum, so pena de declararse la inconstitucionalidad de dicho proceso”. (Fundamento 108, 109 y 115)