Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Constitución Política/
SubTema:
Límites materiales expresos e implícitos
Resolución:
N.° 00008-2018-PI/TC
Fechade publicacion:
05/10/2018
Caso:
Ley de Reforma Constitucional sobre la no Reelección de alcaldes
Sumilla:

«En todo caso, los límites materiales a los que venimos haciendo referencia están referidos a los contenidos de la Constitución; «a la presencia de parámetros de identidad o esencia constitucional inmunes a toda posibilidad de reforma» (Sentencia 0014-2002-AI/TC, fundamento 74).

La doctrina sobre la materia ha identificado que los límites materiales pueden manifestarse de manera expresa o de manera implícita. Los límites materiales expresos están enunciados en el propio texto constitucional, estableciéndose una prohibición expresa de reforma constitucional sobre determinados contenidos o principios nucleares del ordenamiento constitucional, como pone de relieve la parte demandada en su escrito de contestación.

De otro lado, los límites materiales implícitos hacen referencia a aquellos principios supremos que, sin haber sido establecidos expresamente, no pueden ser modificados por reforma constitucional por conformar el núcleo mismo de los elementos que identifican al texto constitucional. Estos son la dignidad del ser humano, la soberanía del pueblo, el carácter democrático del Estado, el modelo unitario y descentralizado o la forma republicana de gobierno, entre otros que se refieren a la identidad de la Constitución (Sentencia 0014-2002-AI/TC, fundamento 76)”. (Fundamento 16, 17 y 18)

Tema:
Constitución Política/
SubTema:
Límites materiales expresos e implícitos
Resolución:
N.° 00047-2004-PI/TC
Fechade publicacion:
08/05/2006
Caso:
Gobierno Regional de San Martín contra el Congreso de la República
Sumilla:

«(…) Del mismo modo, con relación a los límites materiales del poder de reforma constitucional debemos considerar que pueden ser expresos o implícitos. A Ambos se les considera principios supremos del ordenamiento constitucional y son intangibles para el poder reformador de la Constitución. Sobre los límites materiales expresos el Tribunal Constitucional ha señalado que el artículo 32.º de la Constitución reconoce como límite expreso el impedimento de reducir o restringir los derechos fundamentales. Y, en cuanto a los límites materiales implícitos este colegiado ha subrayado como los más importantes a la dignidad del hombre, la soberanía del pueblo, el Estado democrático de derecho, la forma republicana de gobierno y en general, el régimen político y la forma del Estado”. (Fundamento 14)