Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Congreso de la República/
SubTema:
El Reglamento Parlamentario no tiene competencia material para regular sobre materias sobre las cuales se puede plantear una cuestión de confianza
Resolución:
N.° 00006-2018-PI/TC
Fechade publicacion:
15/11/2018
Caso:
Caso cuestión de confianza y crisis total de gabinete
Sumilla:

«No obstante todo lo revisado hasta aquí, la modificación del artículo 86 (literal e) del Reglamento del Congreso, dispuesta por la Resolución Legislativa 007-2017- 2018-CR, al establecer causales de improcedencia de la cuestión de confianza, entra en asuntos ajenos a la actuación parlamentaria, excediendo la finalidad de la «normación autónoma» que otorga al Congreso el artículo 94 de la Constitución y transgrediendo, corno veremos más adelante, la facultad constitucional de los ministros de plantear la cuestión de confianza (cfr. artículos 132 y 133 de la Constitución). 

Para este Tribunal Constitucional, en un Estado democrático de derecho, el legislador está sometido a los límites que le señala la Constitución, por lo que «no puede lícitamente adoptar en forma de ley cualquier decisión sobre cualquier materia: algunas le están vedadas y en las restantes no puede disponer como quiera» (De Otto, Ignacio, Derecho constitucional. Sistema de fuentes, Ariel, Madrid 1995, p. 163)». (Fundamento 41 y 42)