Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Congreso de la República/
SubTema:
Exoneración de dictamen de un proyecto de ley es excepcional
Resolución:
N.° 0006-2018-PI/TC
Fechade publicacion:
15/11/2018
Caso:
Caso cuestión de confianza y crisis total de gabinete
Sumilla:

«A respecto, este Tribunal estima que el mecanismo de la exoneración de dictamen de e ser empleado como excepción, no como regla. De hecho, el artículo 105 de la Constitución parte de la premisa de la promoción de la deliberación al disponer que «[n]ingún proyecto de ley puede sancionarse sin haber sido previamente aprobado por la respectiva Comisión dictaminadora. 

El significado de esta disposición constitucional es aún más relevante cuando lo que es objeto de debate es un asunto de tanta entidad como las relaciones Ejecutivo – Legislativo. En efecto, cuestiones técnicas como la cuestión de confianza, la crisis total del gabinete o la facultad presidencial de disolución del Congreso de la boa no se caracterizan únicamente por su complejidad, sino además por su marcada incidencia en la naturaleza de nuestro régimen político al tener un importante impacto en el esquema de los mecanismos para el control del poder. (…) 

Sin embargo, cuando este mecanismo es empleado con el propósito de efectuar trascendentales reformas que inciden en la esencia misma de nuestra Constitución, debe demandarse un importante nivel de deliberación, aspecto que no se ha advertido en este caso”. (Fundamento 23, 24 y 25)