Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Congreso de la República/
SubTema:
Estándares del derecho a la motivación y sanción de inhabilitación en el juicio político
Resolución:
N.° 03593-2006-PA/TC
Fechade publicacion:
27/06/2007
Caso:
LUZ SALGADO RUBIANES DE PAREDES Y CARMEN LOZADA DE GAMBOA
Sumilla:

«(…) es conveniente tener presente que si bien las garantías judiciales son aplicables a todos los órganos del Estado que ejerzan materialmente funciones jurisdiccionales, también es cierto que tales garantías se aplican con las adaptaciones necesarias según el tipo de órganos estatales y procedimientos de que se traten, obviamente sin desnaturalizar la garantía. 

En ese sentido, el Congreso de la República, cuando ejerce las atribuciones conferidas por los artículos 99.º y 100.º de la Constitución, utiliza la resolución legislativa para expresar determinados actos parlamentarios [entre las cuales se encuentran la imposición de la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública (Exp. N.º 0047-2004-AI, fundamento 17)] (…). 

Este tipo de fuentes normativas con rango de ley no tienen parte considerativa sino solo resolutiva, como los textos legales, porque la fundamentación de la sanción consta en el Informe Final de la Acusación Constitucional que se debate y aprueba en el Pleno del Congreso de la República (…). En el caso concreto, existiendo la debida fundamentación de la sanción en el Informe Final de la acusación constitucional, el Tribunal Constitucional estima que no se ha afectado el derecho fundamental al debido proceso en su manifestación de la debida motivación”. (Fundamento 14, 15 y 16)