Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Congreso de la República/
SubTema:
Deber de regular sistema de recusaciones, tachas y causales de impedimento para garantizar el derecho a ser juzgado por un órgano imparcial
Resolución:
N.° 00156-2012-HC/TC
Fechade publicacion:
05/10/2012
Caso:
CÉSAR HUMBERTO TINEO CABRERA
Sumilla:

«(…) el Congreso deberá tener el mayor de los cuidados a la hora de legislar los procedimientos de infracción constitucional y de inhabilitación, ya sea por la comisión de delitos o por infracciones a la Constitución. Importa en este aspecto una estricta regulación de las recusaciones, formulación de tachas y una detallada lista de las causales de impedimento de los que integran las respectivas comisiones. 

Subyace en la propia Constitución el derecho a ser juzgado en sede política por una autoridad independiente bajo criterios objetivos y razonables cuando el artículo 100º de la Ley Fundamental exige que la suspensión o inhabilitación del funcionario se vota sin la participación de la Comisión Permanente, toda vez que ésta ha sido la que ha acusado, no pudiendo en consecuencia actuar como juez y parte o, en el mejor de los casos, como juez y fiscal al mismo tiempo. Este derecho también se encuentra previsto en el procedimiento de acusación constitucional (…)». (Fundamento 54 y  55)