Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Congreso de la República/
SubTema:
Derecho a no ser sometido a procedimiento distinto de los previamente establecidos
Resolución:
N.° 04968-2014-PHC/TC
Fechade publicacion:
04/11/2015
Caso:
ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE Y OTRA
Sumilla:

«El Tribunal Constitucional ha sostenido que el derecho fundamental a no ser sometido a procedimiento distinto a los previamente establecidos, reconocido en el artículo 139°, inciso 3, de la Constitución «no garantiza que se respeten todas y cada una de las disposiciones legales que regulan el procedimiento, sea éste administrativo o jurisdiccional, sino que las normas con las que se inició un determinado procedimiento, sean alteradas o modificadas con posterioridad por otra» (STC 1593-2003-PHC, F. J. 12).

El procedimiento de las comisiones de investigación se encuentra regulado en el artículo 88° del Reglamento del Congreso. La parte demandante no acusa la modificación del procedimiento previamente establecido; tampoco la inexistencia previa de dicho procedimiento. Acusa, como quedó dicho, que el «procedimiento de investigación (…) no cuenta con reglas preestablecidas ajustadas al debido proceso legal» . No existe, pues, violación al derecho fundamental a no ser sometido a procedimiento distinto al previamente establecido. 

Ahora bien, la exhortación realizada por este Tribunal en el F. 1. 25 de la STC 00156- 20 12-PHC [El Tribunal Constitucional reitera su exhortación al Congreso de la República (STC N° 006-2003- AI/TC), para que éste cumpla con establecer en su Reglamento ‘ un procedimiento de acusación constitucional para los casos de juicio político’ y para los que tienen lugar en las comisiones investigadoras, ya que resulta necesario fijar plazos de actuación, principios procesales, criterios para la ponderación de pruebas, requisitos para el levantamiento del secreto bancario, de las comunicaciones y de los documentos privados, medios de impugnación, tachas, recusaciones, impedimentos, etc] tampoco puede ser interpretada en el sentido de que mientras el Parlamento no la acoja todo acto que realice una Comisión de Investigación del Congreso resulta contrario al derecho fundamental al debido proceso». (Fundamento 47, 48 y 49)