Congreso de la republica

Número Enlace
1 Amnistía
2 Carácter indelegable de las leyes orgánicas
3 Concepto de presupuesto
4 Control constitucional de las resoluciones del JNE
5 Elaboración y aprobación
6 Límite – Inhabilitación política
7 Límites constitucionales
8 Participación del Poder Judicial
9 Perspectivas del presupuesto nacional
10 Principio de unidad presupuestal
11 Test de proporcionalidad – juicio de necesidad
12 Autonomía normativa del Congreso de la República
13 Naturaleza equivalente a la Ley Orgánica del Reglamento Parlamentario
14 No todas las disposiciones del Reglamento Parlamentario tienen la naturaleza equivalente a la Ley Orgánica
15 El Reglamento Parlamentario no tiene competencia material para regular sobre materias sobre las cuales se puede plantear una cuestión de confianza
16 Reglamento Parlamentario carece de competencia para regular la conformación del Consejo de Ministros
17 El Reglamento Parlamentario carece de competencia para regular la disciplina de los partidos u organizaciones políticas
18 La naturaleza de las resoluciones legislativas
19 Rango de ley de las resoluciones legislativas
20 Las resoluciones legislativas que aprueban tratados no tienen fuerza de ley
21 Finalidad de las comisiones de investigación del Congreso
22 Las comisiones investigadoras investigan sobre asuntos de interés público
23 Las comisiones investigadoras tienen la facultad de investigar a particulares por hechos de interés público
24 La iniciación de una investigación a cargo de una comisión investigadora no constituye, por sí misma, restricción de ningún derecho
25 Importancia y objeto de los grupos parlamentarios
26 Distinta naturaleza de los grupos parlamentarios de las organizaciones de las cuales derivan
27 Competencia de los grupos parlamentarios para aprobar su reglamento
28 Ámbito material de los reglamentos de los grupos parlamentarios
29 Restricción de derechos de los parlamentarios debe distinguir entre aquellos inherentes a la función congresal y los relacionados con su pertenencia a un grupo parlamentario
30 Es razonable que se establezca como requisito para acceder a un cargo de dirección en el Parlamento que parlamentario pertenezca a un grupo parlamentario
31 Libertad ideológica del parlamentario e ideario de las organizaciones políticas de donde son electos
32 Deber de respetar el derecho al debido proceso en el Congreso de la República
33 La regulación de las condiciones y límites para acceder al cargo de congresista de la República se encuentra sujeta a reserva de ley orgánica
34 Derecho a la participación política y función parlamentaria
35 La suspensión temporal de parlamentario no es una sanción
36 Facultad del Congreso de la República para suspender temporalmente a congresista no está supeditado a culminación del proceso penal, si el ejercicio de la función parlamentaria compromete las tareas constitucionalmente reservadas al Congreso de la República
37 La suspensión temporal de la función congresal, en tanto se realiza el proceso penal, no vulnera en abstracto la presunción de inocencia
38 Fundamento de las prerrogativas parlamentarias
39 Prohibición del mandato imperativo
40 Prohibición del mandato imperativo y representación de la voluntad de la Nación
41 Alcances de la garantía de la prohibición del mandato imperativo
42 Prohibición del mandato imperativo y responsabilidad política de los parlamentarios
43 Prohibición del mandato no imperativo no es incompatible con el fortalecimiento de los partidos
44 Prohibición de mandato imperativo de congresistas y su relación con la regulación del retiro, renuncia, separación y expulsión de un grupo parlamentario
45 Prohibición de mandato imperativo y disciplina partidaria
46 Inviolabilidad parlamentaria por votos u opiniones que emitan en el ejercicio del cargo
47 Ámbito material de la inviolabilidad parlamentaria por los votos u opiniones
48 Interpretación restrictiva de los alcances de la inviolabilidad parlamentaria
49 La inmunidad parlamentaria en una democracia constitucional
50 Objeto y finalidad de la inmunidad parlamentaria
51 La inmunidad parlamentaria como garantía institucional del Parlamento
52 La inmunidad parlamentaria no es un derecho fundamental del parlamentario
53 La inmunidad parlamentaria como garantía procesal penal
54 Naturaleza de las inmunidades parlamentarias de arresto y de proceso
55 La inmunidad parlamentaria comprende delitos comunes y no delitos de función
56 La inmunidad de proceso no comprende a los procesos civiles ni a procedimientos administrativos o disciplinarios
57 Dies a quo de la inmunidad de arresto
58 Irrenunciabilidad de la inmunidad parlamentaria de los parlamentarios en ejercicio
59 Función del Congreso de la República ante un pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de proceso
60 Suspensión del plazo de prescripción de la acción penal durante el lapso que dure la inmunidad parlamentaria
61 Libertad de configuración legislativa de la inmunidad de proceso
62 El carácter singular del mandato parlamentario
63 No es equiparable la irrenunciabilidad al mandato parlamentario con la obligación de renunciar de los alcaldes y gobernadores regionales si participan en un proceso electoral
64 Antejuicio Político
65 Objeto del antejuicio político
66 El antejuicio político se inicia mediante el procedimiento de acusación constitucional
67 En el antejuicio político se evalúa si existe prueba suficiente de la comisión de delitos y no la responsabilidad política de los altos funcionarios de la República
68 El objeto del antejuicio político no es sancionar
69 La inhabilitación en el antejuicio político, imputándose la comisión de un delito, requiere sentencia condenatoria firme // Votación necesaria
70 Prohibición de inhabilitar sin sentencia firme a alto funcionario imputándole la comisión de delito en el ejercicio de la función
71 Presidente de la República no puede ser procesado penalmente si no se ha seguido el antejuicio político
72 Corresponde al Ministerio Público calificar con autonomía las conclusiones del antejuicio político
73 La interpretación mutativa de los artículos 99 y 100 de la Constitución tiene efectos ex tunc
74 No es necesario que el Congreso realice el antejuicio político para que el Ministerio Público inicie una investigación preliminar contra altos funcionarios de la República
75 Ex altos funcionarios de la República pueden renunciar a la prerrogativa del antejuicio político
76 Efectos de la renuncia y la conclusión del antejuicio político
77 Diferencias entre el antejuicio político y la inmunidad parlamentaria
78 Semejanza entre el antejuicio político y la inmunidad parlamentaria
79 Antejuicio político y juicio político, dos procedimientos parlamentarios distintos
80 Objeto del Juicio Político
81 El Juicio Político se inicia contra altos funcionarios de la República por infracciones a la Constitución de orden estrictamente políticos
82 Conductas que constituyen una infracción a la Constitución no deben encontrarse protegidas en cualquier otra norma del sistema jurídico
83 Conductas generadoras, a modo enunciativo, de infracciones a la Constitución.
84 Deber de subsumir el hecho constitutivo de una imputación de infracción de la Constitución en una disposición constitucional
85 Deber de adecuar el supuesto de infracción a la Constitución con el principio de legalidad sancionatoria
86 No comete infracción a la Constitución por participar en el procedimiento de aprobación de una ley declarada posteriormente inconstitucional
87 Razonabilidad y proporcionalidad de la sanción en el juicio político
88 Naturaleza de la inhabilitación como sanción en el juicio político
89 Alcances y efectos de la inhabilitación en el juicio político
90 Ex altos funcionarios de la República pueden ser inhabilitados en el ejercicio de cargos públicos a través del juicio político
91 Votación requerida para sancionar en el Juicio Político / sentencia exhortativa
92 Votación necesaria para vacar al Presidente de la República por incapacidad moral o física
93 La cuestión de confianza y el principio de balance entre poderes
94 La cuestión de confianza obligatoria y la cuestión de confianza facultativa
95 Materias sobre las que puede proponer una cuestión de confianza
96 La no concesión de la cuestión de confianza planteada por el Presidente del Consejo de Ministros genera la crisis total del gabinete
97 Restricciones a la potestad de plantear una cuestión de confianza vulnera el principio de separación de poderes
98 Rechazo de la cuestión de confianza o la censura del Presidente del Consejo de Ministros produce la crisis total del gabinete
99 Consecuencias de producirse la crisis total del gabinete
100 Supuestos en los que procede la disolución del Parlamento por el Presidente de la República
101 La censura o negación de confianza a dos consejos de ministros autoriza a que el Presidente de la República pueda disolver el Parlamento, y no la crisis total de 2 consejos de ministros
102 El control parlamentario como control político
103 Clases de control parlamentario sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo
104 Control jurídico y control político en el control parlamentario de los actos normativos del Poder Ejecutivo
105 Rasgos del control político y del control jurídico de los actos normativos del Poder Ejecutivo
106 El control no comprende al órgano que emite la norma sino a su compatibilidad con la Constitución
107 Control político de los decretos de urgencia
108 Oportunidad del ejercicio del control parlamentario sobre los actos normativos del Presidente la República
109 Alcances del control parlamentario sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo: los decretos de urgencia
110 El criterio de evaluación del control político: conveniencia e inconveniencia
111 La realización del control político sobre los actos normativos del Presidente de la República no impide al Tribunal Constitucional realizar el control jurídico
112 El ejercicio de la legitimidad activa de las minorías parlamentarias para denunciar la constitucionalidad de un acto normativo del Poder Ejecutivo no está condicionado a que se realice, previamente, el control parlamentario
113 Legitimidad activa de las minorías parlamentarias en el proceso de inconstitucionalidad de las leyes
114 Exoneración de dictamen de un proyecto de ley es excepcional
115 Exoneración de dictamen de un proyecto de ley se funda en la deferencia al legislador
116 Requisito de la segunda votación para aprobar una resolución legislativa
117 El respeto de los derechos fundamentales aplica también a los procedimientos parlamentarios
118 Deber de observar los derechos fundamentales procesales de particulares en los procedimientos parlamentarios
119 Principio de legalidad y procedimientos parlamentarios sancionatorios
120 Prohibición de no conformar grupo parlamentario no constituye sanción parlamentaria
121 Derecho a la comunicación previa y detallada de la acusación en sede parlamentaria: comisiones investigadoras, antejuicio y juicio político.
122 Delimitación del derecho a la comunicación previa y detallada de la acusación en el ámbito de las comisiones investigadoras
123 La actividad de las comisiones de investigación no es semejante a un procedimiento sancionatorio u acusatorio
124 Derecho a la concesión del tiempo y los medios adecuados para preparar la defensa en sede parlamentaria
125 Derecho a la defensa técnica y letrada ante las comisiones investigadoras
126 Derecho a la defensa letrada y procedimientos parlamentarios
127 Estándares del derecho a la motivación y sanción de inhabilitación en el juicio político
128 El derecho a interrogar testigos no aplica en el ámbito de actuación de una Comisión Investigadora
129 Presunción de inocencia y procedimientos parlamentarios
130 Derecho a ser juzgado por un órgano imparcial en sede parlamentaria
131 Imparcialidad y comisiones investigadoras
132 Integrantes de comisión investigadora y dimensión subjetiva de la imparcialidad
133 Deber de regular sistema de recusaciones, tachas y causales de impedimento para garantizar el derecho a ser juzgado por un órgano imparcial
134 Principio non bis in idem y procedimientos parlamentarios
135 Derecho a ser investigado dentro de un plazo razonable de los altos funcionarios de la República en sede parlamentaria
136 Derecho a gozar de un tiempo razonable para realizar los descargos ante una comisión investigadora
137 Derecho a no ser sometido a procedimiento distinto de los previamente establecidos
138 Las sanciones parlamentarias están sujetas al principio de razonabilidad y proporcionalidad
139 No corresponde anular decisión emanada en un antejuicio político donde no se ha vulnerado derechos fundamentales
140 Derecho al secreto bancario y su levantamiento por una Comisiones Investigadora
141 Levantamiento del secreto bancario por una Comisión investigadora: nuevas reglas jurisprudenciales
142 La democracia representativa
143 La democracia representativa como espacio para la deliberación y el principio mayoritario
144 La función parlamentaria como instrumento de la representación política
145 La representación política en un Estado de partidos
146 Modelo de representación política mixta en la Constitución de 1993
147 El transfuguismo falsea la voluntad popular expresada en el proceso de elección
148 Necesidad de distinguir entre transfuguismo legítimo e ilegítimo
149 Deber de legislar con el propósito de desincentivar el transfuguismo
150 Deber de adoptar medidas legislativas que sancionen el transfuguismo ilegítimo
151 Prohibición de impedir que congresistas que se hayan apartado de sus grupos parlamentarios con motivos fundados puedan conformar nuevos grupos parlamentarios
152 Deber de respetar la libertad de conciencia cuando se someta a escrutinio el retiro de un congresista del grupo parlamentario
153 No corresponde al Reglamento Parlamentario asegurar la disciplina de los partidos
154 Supuestos justificados de transfuguismo
155 Transfuguismo ilegítimo puede ser sancionado en el Código de Ética Parlamentaria y en el Código penal
156 Medidas para los casos de disidencia política legítima de los congresistas
157 Libertad ideológica del parlamentario e ideario de los partidos políticos