Jurisprudencia Constitucional

Tema:
Libertad de empresa/
SubTema:
Contenido esencial
Resolución:
N. º 00003-2006-AI/TC
Fechade publicacion:
19/09/2006
Caso:
Franja Electoral
Sumilla:

El contenido constitucionalmente protegido del derecho a la libertad de empresa, está determinado, a su vez, por cuatro tipo de libertades derivadas, las cuales configuran el ámbito de irradiación de la protección de tal derecho.

En primer lugar, la libertad de creación de empresa y de acceso al mercado significa libertad para emprender actividades económicas, en el sentido de libre fundación de empresas y concurrencia al mercado. En segundo término, la libertad de organización contiene la libre elección del objeto, nombre, domicilio, tipo de empresa o de sociedad mercantil, facultades a los administradores, políticas de precios, créditos y seguros, contratación de personal y política publicitaria, entre otros. En tercer lugar, también comprende la libertad de competencia. Y en último término, la libertad de disponer el cierre o cesación de las actividades de la misma cuando se considere oportuno (FJ 63).

Tema:
Libertad de empresa/
SubTema:
Contenido esencial
Resolución:
N.º 3330-2004-AA/TC
Fechade publicacion:
11/08/2005
Caso:
Ludesminio Loja Mori
Sumilla:

A través de la libertad de empresa las personas tienen el derecho a elegir libremente una actividad ocupacional o profesional. Su contenido se integra a su vez, por cuatro libertades: a) La libertad de emprender actividades económicas, b) la libertad de organización, c) La libre competencia, d) la libertad de cese de actividades (FJ 11 y 13).