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El Tribunal es competente para analizar la validez de una ley que reforma la Constitución

Número de expediente: 0008-2018-PI/TC
“Desde la Sentencia 0014-2002-AI/TC, este Tribunal tiene resuelto que si bien las leyes de reforma constitucional no están previstas en el artículo 200, inciso 4, de la Constitución, el Tribunal es competente para evaluar su constitucionalidad ya que tales reformas son introducidas al ordenamiento constitucional mediante leyes emitidas por un órgano de constituido… (Sentencia 0008-2018-PI/TC, fundamento 15).”

El MTC debe informar anualmente de las acciones realizadas para prevenir accidentes de tránsito en la Avenida Nestor Gambetta

Número de expediente: 0007-2016-CC/TC
“…puesto que los accidentes de tránsito afectan la vida y la salud de la población, es que este órgano de control de la Constitución ordena que la autoridad competente respecto de la Ruta PE-20 le remita anualmente un informe en el que ponga de manifiesto las acciones tomadas a fin de garantizar la seguridad de los peatones y conductores y prevenir los accidentes de tránsito (Sentencia 0007-2016-CC, fundamento 18)

Responsabilidad de la Administración Pública ante documentos presuntamente extraviados

Número de expediente: 5040-2016-PHD/TC
“…la demandada no ha demostrado documentalmente que ha realizado una búsqueda exhaustiva de la información ni tampoco ha adjuntado ningún informe del funcionario o servidor público directamente responsable, que sustente la inexistencia de la información requerida […] por lo que, no es suficiente alegar simplemente que no posee la información sin mayores detalles para eludir responsabilidad de brindar al ciudadano lo requerido (Sentencia 5040-2016-PHD/TC, fundamento 8)

Afiliarse a una organización sindical o ser dirigente de una de ellas no es una causal de despido aceptable para el Tribunal Constitucional.

Número de expediente: 2272-2015-PA/TC
“…al comprobarse que el despido del demandante estuvo motivado por su afiliación a una organización sindical, y por ser elegido dirigente sindical del mismo, es decir, por haber hecho ejercicio de su derecho a la libertad sindical, en el presente caso se ha configurado un despido nulo, por lo que corresponde ordenar la reposición del trabajador. (Sentencia 2272-2015-PA/TC, fundamento 20)”

Las condiciones de una relación laboral, pese a que formalmente no se establezca como tal, protege al empleado de un despido arbitrario.

Número de expediente: 8552-2013-PA/TC
“…la demandante ha ejecutado labores de naturaleza permanente, subordinada y sujeta a una remuneración, lo que conlleva a la conclusión de que la recurrente y la Municipalidad de Comas han desarrollado una relación de naturaleza laboral a plazo indeterminado; por lo tanto, solo podía ser despedida por causa justa prevista por ley…(Sentencia 8552-2013-PA/TC, fundamento 17)”

Proceden las demanda de amparos contra resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones

Número de expediente: 0105-2013-PA/TC
"toda interpretación […] [que considere] que una resolución del JNE que afecta derechos fundamentales se encuentra exenta de control constitucional a través del proceso constitucional de amparo es una interpretación inconstitucional. Consecuentemente, toda vez que el JNE emita una resolución que vulnere los derechos fundamentales, la demanda de amparo planteada en su contra resultará plenamente procedente (fundamento 2)”

Contratar publicidad con el Estado no puede ser considerado ilícito

Número de expediente: 0012-2018-PI/TC y 0013-2018-PI/TC (Acumulados)
“Contratar publicidad con el Estado no puede ser considerado ilícito, por cuanto tal acción es necesaria para tutelar otros derechos fundamentales” (fundamento 199).

La publicidad estatal está protegida por el derecho a la libertad de información

Número de expediente: 0012-2018-PI/TC y 0013-2018-PI/TC (Acumulados)
“…considera que la publicidad estatal está protegida por el derecho a la libertad de información, en tanto se asume que el Estado brinda, en muchas ocasiones, información relevante para el interés social, lo que se relaciona con el derecho de la colectividad de ser informada” (fundamento 74).

La aprobación de exoneraciones en el trámite parlamentario debe ser verdaderamente excepcional

Número de expediente: 0012-2018-PI/TC y 0013-2018-PI/TC (Acumulados)
“…este Tribunal no deja de advertir que la aprobación de las diferentes exoneraciones contempladas en el Reglamento del Congreso (de dictamen en comisión, de pre-publicación en el portal oficial, de doble votación, etc.) se han convertido en una práctica frecuente y no en un verdadero procedimiento excepcional, poniendo en entredicho la legitimidad del debate que se desarrolla en el Congreso de la República” (fundamento 33).