Notas de prensa

Lima - febrero 2, 2010

TC SUPERÓ META PROPUESTA EN LA EXPEDICIÓN DE SENTENCIAS EN EL EJERCICIO DEL AÑO QUE FENECIÓ

El Tribunal Constitucional (TC) superó en casi 500 sentencias más la meta señalada en el presupuesto asignado para la gestión del año 2009 que fue de 8.500. Al 31 de diciembre de ese año llegó a producir 8.962, de modo que el superávit fue exactamente de 462 sentencias. Para el presente año 2010 se espera resolver una cantidad similar, no obstante que el presupuesto asignado sigue siendo el mismo. Así lo señala en su memoria de gestión que hoy se da a conocer.

 

El documento explica que al inicio del ejercicio que se está dando cuenta, (2009), se recibió una carga procesal acumulada de 6.007 procesos y que se está dejando solamente 3.649, lo que significa que si en el presente ejercicio del año 2010 se recibiera una carga similar a la del año pasado y se resuelva la cantidad propuesta, la carga acumulada para el siguiente año será insignificante, lo que permite afirmar que para el año 2012 este tipo de carga acumulada será de cero. Es decir, en ese año el TC estará estudiando y resolviendo solo las causas ingresadas en dicho lapso.

 

Se consigna también que se ha sido muy exigente en un tema que es preocupación del Gobierno Central, que es la corrupción, tomando decisiones para evitar el menor asomo de esta lacra en el TC imponiendo controles de efectividad para la asistencia diaria y temprana de los magistrados, atención diaria a los abogados y partes, producción diariamente controlada a los asesores, mejorando así el servicio de justicia constitucional con menos pasos y menos pérdida de tiempo en la confección de las sentencias.

 

Para el periodo 2010 el TC se propone como objetivos generales: la optimización de los procesos jurisdiccionales y administrativos, para resolver una mayor cantidad de casos con calidad, implementando mejor tecnología para la agilización y logros de los objetivos. Asimismo, se propenderá a un contenido claro y preciso de las Resoluciones para que la colectividad pueda entender la argumentación sobre la que se sustenta la decisión, evitando así cuestionamientos por interpretaciones erróneas, lo que finalmente afecta la legitimidad de la institución.

 

También se tiene como objetivo la consolidación de la independencia del Tribunal Constitucional y la autonomía de sus Jueces Constitucionales (Magistrados), modernizar el servicio de justicia, elevar la imagen institucional consolidando su posición como principal órgano constitucional de justicia. Se ha previsto también continuar con el proceso de acercamiento a las comunidades campesinas y naciones diversas apostadas a lo largo del territorio nacional, aplicando el derecho consuetudinario, entre otros objetivos institucionales.

 

Lima, 02 de febrero del 2010