Notas de prensa

Lima - marzo 4, 2016

NUEVA GESTIÓN DEL TC EXPIDE DIRECTIVAS DE EMERGENCIA PARA REDUCIR LA CARGA PROCESAL

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales,  puso en marcha el plan de emergencia anunciado durante su discurso de juramentación en el cargo, con el objeto de reducir la carga procesal de 10,378 expedientes.

Ello, a fin de promover el mayor número de resoluciones, estableciéndose una serie de medidas por el plazo inicial de 90 días, entre marzo y mayo del presente año, al cabo del cual se hará una primera medición de los objetivos propuestos a favor de la adecuada impartición de justicia en nuestro país.

Así lo anunció el presidente del supremo intérprete de la Constitución al dar a conocer la expedición de la Resolución Administrativa Nº 043-2016-P/TC, mediante la cual se declaró en emergencia la atención de los procesos pendientes de resolución, expidiéndose la  respectiva directiva Nº 001-2016-P/TC.

El documento administrativo establece que la primera medición de la producción se hará sobre la base del número de expedientes trabajados por el personal que integra el gabinete de asesores jurisdicciones, dejándose sin efecto  la calificación de los expedientes. Ello con el objetivo de simplificar dicha medición de la producción.

Así mismo, se establece que durante el periodo de emergencia, el personal  que integra el gabinete de asesores jurisdicciones se abocará a la elaboración del mayor número de proyectos de resolución.

Cabe destacar que entre las medidas en comento, no se han descuidado los procesos  en que el coordinador de una comisión especializada identifique un proceso que merezca un tratamiento distinto a los demás (ya sea porque reviste mayor complejidad o bien porque se trata de un nuevo caso sin desarrollo jurisprudencial), en cuyo caso,  deberá informar al magistrado ponente y a la coordinación general, a fin de darle el tratamiento correspondiente y la prioridad que se amerita.

En el caso que se disponga de la reasignación de expedientes puede hacerse por una  sola vez y con conocimiento de la coordinación general.

Finalmente, la directiva  dispone el otorgamiento de una carta de reconocimiento a los asesores con copia a sus legajos personales, esto, en el caso de quienes hayan cumplido con la elaboración mínima de proyectos.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Lima, 04 de marzo de 2016