Notas de prensa

Lima - noviembre 18, 2022

CEC DEL TC PRESENTA EN TRUJILLO EL LIBRO “PODER DE LA JUSTICIA. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE MAGISTRADOS EN EL PERÚ”

Con la presencia del presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Francisco Morales Saravia, el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC presentó en Trujillo el libro el “Poder de la justicia. Formación y capacitación de Magistrados en el Perú (su encuadre constitucional-democrático)”, escrito por el magistrado y director general del CEC, Helder Domínguez Haro.

“La parte más importante para que funcionen los poderes, los órganos constitucionales son las personas, y sin la adecuada formación de los niños, de los jóvenes, de los universitarios, de los jueces, las instituciones no van a funcionar bien”, afirmó el magistrado Francisco Morales Saravia, quien aseveró que esta obra contiene un análisis general y específico, de los procesos de reforma judicial de los últimos 60 años en el Perú, desde una perspectiva histórica, de manera novedosa, amena y muy bien documentada.

Por su parte, el magistrado Helder Domínguez Haro aseguró que esta obra resume 14 años de experiencia como director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, y en la que ha podido establecer que “el Poder de la Justicia recae en los conocimientos de los magistrados, jueces y fiscales. Ahí radica lo esencial en todo proceso de reforma, transformación y refundación, a través de un largo camino histórico en los últimos 60 años”.

La presentación se realizó en el Colegio de Abogados de La Libertad, ubicado en el jirón Independencia N.° 785, Trujillo, hasta donde se dieron cita la vicepresidenta del TC, magistrada Luz Pacheco Zerga; el presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Mariano Salazar Lizárraga; el decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Víctor Coronel Salaverry; el expresidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova; el exmagistrado del TC, Gerardo Eto Cruz; el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Vásquez Boyer, entre otras autoridades y personalidades de la región.

Trujillo, 18 de noviembre de 2022

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional