Notas de prensa

Lima - marzo 25, 2024

EL MIÉRCOLES 27 DE MARZO SESIONARÁ NUEVAMENTE EL TC Y VERÁ CINCO PROCESOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

El miércoles 27 de marzo, a las 9:00 a. m., volverá a sesionar en audiencia pública, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) y verá cinco procesos de inconstitucionalidad, entre los que figura, la demanda contra la ley que permite a la presidenta Dina Boluarte despachar de manera remota desde el extranjero.

De acuerdo con lo programado, la audiencia del miércoles también se realizará en dos horarios, el primero se iniciará a las 9 de la mañana y los magistrados evaluarán la demanda de inconstitucionalidad interpuesto por la Defensoría del Pueblo contra la Ley 31494 que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural y los incorpora en el Sistema de Seguridad Ciudadana y los presentados por la Defensoría del Pueblo y más de cinco mil ciudadanos contra la Ley 31520 que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

Para las 10:30 de la mañana se verán las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra varios artículos de la Ley 31313, referida al desarrollo urbano sostenible y contra la Ley 31810 que habilita a la jefa de Estado a ejercer la Presidencia y despachar de manera remota cuando se encuentre en el exterior.

Los abogados podrán participar con sus informes orales, previa solicitud por mesa de partes o la ventanilla jurisdiccional del portal web institucional. Para cualquier coordinación, podrán llamar al teléfono 01 4275814, anexo 555.

El Colegiado está integrado por los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez.

La audiencia pública se realizará en la sede de San Isidro, ubicada en la Av. Arequipa 2720 y será transmitida por nuestra página web institucional y redes sociales.

 

Lima, 25 de marzo de 2024

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional

 

Vea el listado de causas de las 9:00 a. m.

Vea el listado de causas de las 10:30 a. m.