Notas de prensa

Lima - abril 15, 2024

UN TOTAL DE 52 CAUSAS QUEDARON AL VOTO LUEGO DE SESIONAR EN AUDIENCIA PÚBLICA LA SALA SEGUNDA DEL TC

Un total de 52 causas, procedentes de diversas jurisdicciones del país, quedaron al voto, tras sesionar en audiencia pública, presencial y virtual, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) que preside el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse.

La audiencia se inició con la demanda de habeas corpus (Exp. 03164-2023-PHC/TC) presentada por un interno del penal de Chincha contra el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huaura. En su demanda argumenta que se habría vulnerado los derechos a la tutela procesal efectiva, a la falta de motivación y presunción de inocencia.

Los magistrados escucharon los alegatos de los abogados de ambas partes y al final quedaron al voto 32 procesos de amparo, 12 de habeas corpus, 4 de habeas data y 4 procesos de cumplimiento, provenientes de Áncash, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huaura, Ica entre otras localidades.

La Sala Segunda está integrada por los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse (presidente), Helder Domínguez Haro y César Ochoa Cardich.

En esta oportunidad, la audiencia contó con la presencia de estudiantes del sexto ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo. El acto procesal se inició a las 9 de la mañana y se desarrolló en la sede de San Isidro de la Av. Arequipa 2720. Fue transmitida por nuestra página web y redes sociales.

 

Lima, 15 de abril de 2024

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional