Notas de prensa

Lima - enero 25, 2010

ESPECIALISTAS DEBATEN SOBRE «EL PLAZO RAZONABLE DEL PROCESO PENAL EN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL A PARTIR DEL CASO CHACÓN MÁLAGA»

Con la presencia de destacados especialistas, el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC), continúa el martes 26 a las 9:00 a.m. su programa: «Diálogos Constitucionales».

Mediante este programa, el CEC busca generar un espacio de discusión académica y de análisis crítico respecto de la evolución de la Jurisprudencia Constitucional. En esta ocasión la decisión que será objeto de análisis será la sentencia emitida en el caso Chacón Málaga (Exp. Nº 03509-2009-PHC/TC).

Como se recuerda, en dicha sentencia el TC ordenó la exclusión del procesado Chacón Málaga, respecto del proceso penal que se le seguía en su contra, tras constatar la mora judicial en que había incurrido la Sala Penal que lo venía procesando, la misma que, conforme al criterio del TC había violado el derecho al plazo razonable. De este modo, el TC resolvió favorablemente el Hábeas Corpus presentado por el Gral. Walter Chacón Málaga, quien venía siendo procesado desde el año 2001, sin que se haya definido su situación jurídica mediante la actuación de los órganos de la justicia penal.

En el encuentro académico participarán los profesores, Samuel Abad Yupanqui, Carlos Caro Coria, César Azabache, Christian Donayre, Tomás Aladino Galvez e Ivan Montoya Vivanco. De este modo, «cumplimos también una labor pedagógica», manifestó el Magistrado Gerardo Eto Cruz, Director General del CEC, «pues este «Diálogo» será editado luego en un volumen que presentaremos a la comunidad jurídica nacional y a los actores de la justicia, jueces y fiscales, esperando también las contribuciones de ellos, en una suerte de diálogo en cadena que lo abrimos nosotros, pero que sin duda, debe continuar de manera permanente para mejorar los estándares de la justicia a nivel nacional».

Lima, 25 de enero de 2010