Notas de prensa

Lima - mayo 23, 2020

LUEGO DE 16 AÑOS TC HACE CUMPLIR NORMA PARA ENUMERAR SENTENCIAS ANUALMENTE

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió que a partir del presente año 2020, todas las sentencias sean numeradas anualmente y en forma correlativa, dando cumplimiento a lo establecido en el Código Procesal Constitucional (CPC), informó la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez.

La titular del TC señaló que han tenido que pasar 16 años para que se haga realidad y se ponga en práctica un procedimiento que lo establecía con claridad el artículo 118 del CPC.

Ledesma Narváez indicó que la primera sentencia del Pleno enumerada, dando cumplimiento a la norma, es la que corresponde al Expediente N° 01295-2016-PA/TC y se consignó el número 1/2020. Se trata de una demanda de amparo interpuesta por Gerson Laime Cervantes procedente de Apurímac, la cual fue publicada el 8 de enero del presente año.

El acuerdo del Pleno se adoptó en su sesión del martes 19 de mayo y establece que a partir del presente año 2020 todas las sentencias serán numeradas anualmente, en forma correlativa y siguiendo el orden de su publicación.

Dijo que de esta forma los operadores jurídicos y la academia puedan identificar las sentencias con mayor facilidad y conocer con mayor certeza y claridad la labor jurisprudencial del Tribunal Constitucional, fortaleciéndose así la seguridad jurídica. Para ello, su Reglamento Normativo ha sido reformado adecuándolo a lo estipulado en el artículo 118 del Código Procesal Constitucional.

El Código Procesal Constitucional entró en vigencia en virtud a la Ley N° 28237 que fue publicada en el diario oficial El Peruano el 31 de mayo de 2004.

Lima, 23 de mayo de 2020