Notas de prensa

Lima - febrero 27, 2024

MAGISTRADO DEL TC GUSTAVO GUTIÉRREZ SEÑALÓ QUE EN EL CASO MARCO FALCONÍ SE VIOLARON DERECHOS FUNDAMENTALES

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse señaló que sería un pésimo precedente que, habiendo culminado todas las etapas de un proceso de elección, se cuestione dicho proceso el mismo día de la ceremonia de juramentación, refiriéndose al caso de Marco Falconí Picardo. Dijo que, si se permitía esto, se podría cuestionar hasta una elección en un proceso electoral, lo que es inadmisible.

Fue al justificar la decisión del TC que ordenó la juramentación como nuevo miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Falconí Picardo. Añadió que, en materia de restitución en el cargo, se han desenvuelto en el marco que establece la Constitución.

Gutiérrez Ticse comentó que fue una decisión bastante debatida, con mucha reflexión, porque se trata de un caso que tiene cuatro años en el Poder Judicial. Explicó que seis magistrados consideraron que se violaron los derechos fundamentales del demandante, cuatro dijeron que se le restituya en el periodo 2020-2025. El quinto pidió que se contabilice un nuevo periodo de cinco años y el sexto, consideró que, tiene razón, pero no podía ejercer el cargo, porque se produjo la sustracción de la materia.

“En este caso, se confeccionó una lista con los ganadores, inclusive salió una resolución publicada, hubo una convocatoria para la juramentación, es decir, si en ese momento pasó todas las etapas que el propio reglamento dice que eran preclusivas, una cancelaba a la otra, y ya habían sido superadas, realmente era incorrecto en ese momento aperturar un incidente al respecto”, precisó el magistrado durante una entrevista al programa “Hora y Treinta” de Canal N.

Gutiérrez indicó que el sentido del fallo era la reivindicación de una persona que obtuvo legítimamente el acceso a la JNJ, dado que el argumento que utilizaron para paralizar la juramentación, fue una noticia, que jamás fue comprobada.

Lima, 27 de febrero de 2024

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional