Notas de prensa

Lima - marzo 11, 2023

MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL GUSTAVO GUTIÉRREZ TICSE INTERVIENE EN EL PLENARIO DE LA COMISIÓN DE VENECIA

El magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, en representación del Perú, participó hoy en el 134 plenario de la Comisión de Venecia.

Este evento en el que intervienen jueces y funcionarios de más de 60 países, constituye un órgano consultivo del Consejo de Europa, formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional.

El magistrado Gutiérrez Ticse explicó a sus pares acerca de los detalles del proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y los fundamentos de las recientes sentencias emitidas de manera independiente e imparcial por el alto colegiado.

“En una reciente sentencia publicada el 03 de marzo de 2023, hemos delimitado los actos políticos sujetos a control judicial de los actos políticos no justiciables, con la finalidad de frenar la distorsión del sistema de control que ha venido afectando gravemente el funcionamiento del poder y la democracia representativa en el Perú”, expresó el magistrado Gutiérrez Ticse.

Finalmente, invocó a los miembros de la Comisión a estar atentos a la labor que viene efectuando el Tribunal Constitucional en la consolidación de la democracia constitucional en el Perú.

Lima, 11 de marzo de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional