Notas de prensa

Lima - junio 30, 2016

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSCRIBE DIVERSOS CONVENIOS DE COOPERACIÓN

Con sus homólogos de España, República Dominicana y Chile, así como las Cortes Supremas de Costa Rica y El Salvador.

En el marco de las actividades de la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que se desarrolla hasta mañana en Lima con la participación de delegaciones de más de veinte países, el Tribunal Constitucional peruano suscribió convenios marco de cooperación con sus homólogos de España, República Dominicana, Chile y la Cortes Supremas de Justicia de Costa Rica y El Salvador.

El presidente del Tribunal Constitucional peruano, Manuel Miranda Canales, firmó los documentos en ceremonias por separado con Francisco Pérez de los Cobos, Milton Ray Guevara, Carlos Carmona Santander,  Ernesto Jinesta Lobo y Florentín Meléndez Padilla.

Los acuerdos buscan fijar bases generales de coordinación recíproca así como definir los niveles de cooperación e intercambio conjunto en temas de justicia constitucional, control de convencionalidad, protección de los derechos humanos, entre otros.

Además, se comprometen a promover la comunicación directa para intensificar la cooperación jurídica mutua, organizar conjuntamente actividades de capacitación de diversa índole, como seminarios, conferencias, y otros encuentros técnicos, intercambiar información que generen, como publicaciones y datos diversos, incluyendo jurisprudencia, materiales bibliográficos, estudios estadísticos y otros que sean de interés mutuo.

Durante la Conferencia también se suscribirán convenios con la Corte Constitucional de Marruecos y el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.

Segundo día

Durante el segundo día de la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional se realizaron los panales sobre iniciativa privada, jurisdicción constitucional, medio ambiente y dinámica de género, todos ellos vinculados con el régimen y desarrollo económico.

Lima, 30 de junio de 2016