Notas de prensa

Lima - agosto 25, 2017

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DEL TC EN XI CONGRESO NACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda Canales, participó en la ceremonia inaugural del XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional que se realiza en la Universidad San Ignacio de Loyola y que convoca a conferencistas nacionales y extranjeros, así como constitucionalistas, abogados y estudiantes de derecho.

El evento jurídico denominado “Retos del constitucionalismo del siglo XXI” lo organiza la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y se desarrollará hasta el sábado 26.

Miranda Canales hizo algunas reflexiones sobre el TC y el rol del juez constitucional. Dijo que la función que desempeñan como fieles guardianes de las constituciones democráticas es vital. Agregó que la labor del Tribunal no sólo es jurisdiccional, sino también, tiene connotaciones y efectos políticos que el juez constitucional sin duda debe ponderar.

Señaló que el Tribunal Constitucional tiene una posición central que es la defensa de los derechos fundamentales y como todo órgano normativo, se debe a su ley orgánica, pero sobre todo a la Constitución.

Debate académico

A su turno, el doctor Ernesto Blume Fortini, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional sostuvo que la importancia de este Congreso radica en que abre un debate académico en estos momentos en que el país atraviesa una singular situación.

Añadió que en este caso corresponde al constitucionalismo reflexionar sobre el fenómeno social y político así como analizar el Derecho Constitucional de cara al siglo XXI.

Durante la ceremonia inaugural también hicieron uso de la palabra el constitucionalista Domingo García Belaunde así como el presidente del directorio de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco Terry y su rector Ramiro Salas Bravo.

Conferencia magistral

La sesión plenaria se inició con la conferencia del magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, quien hizo algunas reflexiones sobre los actuales retos del juez constitucional latinoamericano, vinculados a los alcances de su labor de convencionalización del Derecho.

Comentó que el actual contexto es muy complejo y demanda una lógica de constitucionalismo transformador que replantee la visión de ciertas cosas y entre ellas el rol del juez constitucional. Dijo que el juez tiene que estar vinculado con la  convencionalización del Derecho, con la constitucionalización de la política y tiene que cumplir un rol de mediación jurídica para resolver los problemas políticos sociales y económicos más importantes de la sociedad.

“Al juez constitucional le corresponde un papel de agente social para propiciar cohesión, inclusión, reconciliación y prevención dentro de una sociedad”, precisó.

Espinosa-Saldaña explicó que la convencionalización del Derecho es una apuesta por generar un Derecho común, en la cual el Derecho como disciplina, los derechos y la toma de decisiones más importantes de una sociedad y la configuración del poder, tienen que responder a ciertos parámetros que se han recogido en ciertos tratados.

Recordó que las tres grandes características de la convencionalización son el control de convencionalidad, la existencia de sentencias con carácter de reparación integral y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se involucre en la ejecución de sus sentencias a través de audiencias y sentencias.

También expuso el destacado jurista alemán Armin von Bogdandy sobre los aportes del “Ius Constitucionnale commune”; el constitucionalista venezolano Allan R. Brewer-Carias, quien habló sobre el Tribunal Constitucional e impartición de “injusticia” inconstitucional. El caso de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela terminando de aniquilar a la Asamblea Nacional en 2017; el doctor Martín Santivañez Vivanco quien expuso sobre distintos y complementarios: estudio sobre la igualdad y el doctor Francisco Miró Quesada Rada que habló sobre constitucionalidad y legalidad de los partidos políticos. La calidad de la democracia.

En horas de la tarde se desarrollaron cinco mesas de trabajo referidas a los derechos fundamentales, jurisdicción constitucional y control de convencionalidad, estructura y reforma del Estado. Bicameralismo y descentralización; Tribunal Constitucional y desarrollo jurisprudencial y sistema electoral y partidos políticos.

Lima, 24 de agosto de 2017