Notas de prensa

Lima - octubre 17, 2017

IMPORTANTE DIFUSIÓN A ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA Y JURISDICCIONAL DEL TRIBUNAL SE DA EN FORO Y ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE DERECHO ADMINSTRATIVO

Magistrado Espinosa-Saldaña presentó avances de digitalización y aportes en base a uso del precedente Elgo Ríos.

Desde el 1 de octubre se ha venido realizando en Santo Domingo (República Dominicana) el Foro y Encuentro Iberoamericano de Derecho Administrativo, actividades a las cuales son invitados a exponer los más importantes especialistas en esta materia en habla castellana y portuguesa. En esta ocasión, el Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera fue invitado a exponer en ambas actividades, sin que ello haya menoscabado su labor jurisdiccional, la cual ha continuado por vía digital.

Espinosa-Saldaña fue invitado al Foro Iberoamericano a exponer sobre la Digitalización de la actividad estatal, centrando su exposición en el desarrollo del proceso de digitalización del Tribunal que hoy conduce por específico encargo del Magistrado Presidente Manuel Miranda Canales.

En el Congreso Iberoamericano Espinosa-Saldaña ha convocado para exponer sobre Control Jurisdiccional de la actividad de la Administración. Allí resalta la relevancia que ha tenido el precedente «Elgo Ríos» en la jurisprudencia de nuestro Tribunal para determinar cuando esta facultad contralora debe ejercerse a través de un Amparo y cuándo  mediante un Proceso Contencioso Administrativo.

Ambas intervenciones tuvieron gran aceptación de la concurrencia, así como de los especialistas de 19 países que participaron de estas actividades, reconociéndose así los importantes aportes que viene realizando el Tribunal Constitucional peruano tanto a nivel jurisdiccional como en el plano administrativo.

Luego de dicha participación, el magistrado Espinosa Saldaña se sumó al magistrado Sardón de Taboada en la representación peruana en la última reunión de la Comisión de Venecia, actividad en la cual al Perú le cupo un destacado rol.

Lima, 6 de octubre de 2017