Notas de prensa

Lima - noviembre 10, 2016

TODO LISTO PARA AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA EN AYACUCHO

Más de 20 personas han solicitado el uso de la palabra. Doctor Miranda Canales cumplió hoy diversas actividades en Huamanga.

Todo quedó listo para que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) que preside el doctor Manuel Miranda Canales, resuelva mañana más de setenta (70) causas provenientes en su mayoría de la macro región centro, durante la audiencia pública descentralizada que se realizará en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Huamanga), a partir de las nueve y treinta de la mañana.

El colegiado analizará sesenta y cuatro procesos constitucionales de amparo, nueve hábeas corpus, uno de cumplimiento y tres de hábeas data. Del total de causas a ser vistas por el TC, treinta provienen de Ica, veinte de Junín, once de Pasco, siete de Ayacucho, cuatro de Huánuco, tres de Apurímac y dos de Huancavelica.

Para la audiencia se han realizado coordinaciones con la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados de las diferentes regiones que componen la macro región centro, entre otras autoridades. Hasta el momento, más de veinte personas han solicitado el uso de la palabra.

Actividades: Conferencia

El presidente del TC, quien llegó en horas de la mañana a Ayacucho, dictó en la sede el Ministerio Público en Huamanga la conferencia “El Tribunal Constitucional y su rol en la Administración de Justicia”. Ante un auditorio, que rebasó su capacidad, compuesto por fiscales, abogados y estudiantes de Derecho, Miranda explicó qué es el TC, sus funciones y en qué consiste la constitucionalización y convencionalización del Derecho.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas, destacó las calidades personales y profesionales del magistrado y lo consideró como un hijo predilecto de la ciudad.

Sostuvo que el sistema de justicia es fundamental en el desarrollo de la vida democrática del país y que jueces y fiscales son protagonistas en el desarrollo de la sociedad.

Al finalizar la conferencia, Anaya entregó a Miranda una réplica del obelisco que se encuentra ubicado en las pampas de Ayacucho.

Por la tarde, el presidente del TC fue recibido por las autoridades del gobierno regional, dictará una charla en el colegio de abogados y recibirá el reconocimiento de la municipalidad de Huamanga.

Huamanga, 10 de noviembre de 2016