Notas de prensa

Lima - noviembre 30, 2017

CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES ORGANIZÓ I SEMINARIO SOBRE REFLEXIONES DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y GÉNERO

Con la participación de jueces, abogados, catedráticos y estudiantes de Derecho se inauguró el  I Seminario denominado “Reflexiones sobre justicia constitucional y género” que organizó el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC).

El presidente del TC doctor Manuel Miranda Canales felicitó la labor que desarrolla el doctor Carlos Ramos Núñez, director general del CEC y responsable de la realización de estos eventos académicos. Además, resaltó la fructífera producción de libros.

Respecto al tema que motivó el seminario dijo que hoy en día los tiempos están cambiando, por ejemplo recordó que hace algún tiempo la mujer no podía votar, pero luego se aprobó el voto femenino, situación que representó un cambio importante en el tema de género.

El magistrado Carlos Ramos señaló que el seminario se realiza en vísperas de la celebración del Día de los Derechos Humanos, fecha en que se puede reflexionar sobre los derechos de la mujer.

Recordó que existe un progreso en los derechos de las mujeres y en ese aspecto mencionó el caso de Trinidad María Henríquez, una cusqueña que luchó por ejercer el Derecho en el siglo XIX y se enfrentó a los prejuicios de su época, convirtiéndose en una prócer del feminismo.

La vicepresidenta del TC doctora Marianella Ledesma Narváez fue la encargada de iniciar las exposiciones con el tema “Avances y desafíos de la incorporación de la perspectiva de género en el Tribunal Constitucional”, correspondiente a la mesa 1 que lleva como título “La incorporación de la perspectiva de género en el Sistema de Administración de Justicia Constitucional”.

Explicó que el concepto de género nace basado en la construcción social en la que se ha asignado roles a los individuos, en atención a diferencias biológicas y a un tema sexual. Agregó que esa estructura social data de hace más de 2,500 años de vida cultural y parte por presentar a una persona que detenta el poder y que bajo su poder existe una serie de personas que acompañan, creándose la lógica del patriarcado.

La magistrada dijo que esta estructura social es lo que el género ha tratado de replantear, a fin de afirmar que las relaciones en la estructura social, no deben darse concentradas en un poder, sino que el poder tiene que ser equilibrado y equitativo y no un poder bajo una sumisión.

Ledesma Narváez refirió los casos de la cadete que salió embarazada y fue expulsada de la FAP y luego logró su reincorporación (Exp. 01423-2013-PA/TC), el caso Ana Romero Saldarriaga que pidió el cambio de sexo en su DNI (Exp. 06040-2015-PA/TC) y el caso de Educación rural (Exp 008853-2015-PA/TC).

En la ceremonia inaugural participaron la jueza suprema Janet Tello Gilardi, el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura y el viceministro de Derechos Humanos, José Coloma Marquina.

También expusieron la doctora Janet Tello el tema “Obligación de la debida diligencia frente a la violencia de género. Análisis de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”; el doctor Roger Rodríguez, de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el tema “Incorporación de la perspectiva de género en el sistema de Administración de Justicia del Perú. El Papel del Ministerio de Justicia”, entre otros temas.

Lima, 30 de noviembre de 2017