Notas de prensa

Lima - junio 16, 2017

PRESIDENTE DEL TC MANUEL MIRANDA CANALES INAUGURÓ III ENCUENTRO DE ASESORES JURISDICCIONALES DE LA INSTITUCIÓN

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda Canales inauguró el III Encuentro de Asesores Jurisdiccionales de la institución que se desarrollará durante dos días con la finalidad de afianzar el trabajo jurisdiccional.

La máxima autoridad del organismo constitucional saludó la iniciativa de organizar este evento, porque permitirá hacer un análisis exhaustivo de las líneas jurisprudenciales, un intercambio de conceptos y de la doctrina misma a fin de que el trabajo sea de mejor calidad.

Agregó que lo importante de estos encuentros es que se busca que haya unidad de criterios en la jurisprudencia para que se mejore la impartición de la justicia constitucional.

Comentó que desde su experiencia en el Poder Judicial desde cuando fue juez superior y juez supremo, no ha visto este mecanismo de capacitación al personal.

Miranda Canales señaló que en el Tribunal Constitucional hay asesores especializados en temas concretos como procesos de inconstitucionalidad, amparo, habeas corpus, habeas data o competenciales que dan los insumos para que los magistrados emitan sus fallos con equidad y justicia.

Dirigiéndose a los asesores dijo “Ustedes son el pilar del Tribunal Constitucional y todos tenemos el reto de convertirlo en una institución respetada y respetable”.

Antes de finalizar hizo un llamado para que se sigan reuniendo y organizando este tipo de espacios de franco debate y pidió que incluyan entre sus conclusiones la puesta en vigencia de un “Código de Ética del Asesor del Tribunal Constitucional”, documento que se comprometió a llevar al Pleno del TC.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario general Camilo Suarez Lopez de Castilla quien agradeció la presencia de los asesores. Dijo que es necesario confrontar ideas, puesto que hay temas transversales que involucran a varias comisiones de trabajo. En tanto, la jefa del Gabinete de Asesores, Susana Tavara Espinoza se encargó de explicar la dinámica del trabajo de comisiones y dirigir el encuentro de asesores.

La ronda de exposiciones la inició el doctor Cesar Cubas Longa como coordinador de la Comisión Previsional, quien hizo una reseña de las líneas jurisprudenciales de su grupo de trabajo en el que habló sobre el amparo previsional, la imprescriptibilidad, la inexigibilidad de la vía previa, así como casos presentados sobre pensiones minera, marítima y de construcción civil.

Luego intervino el equipo de la Comisión Laboral, encabezada por el doctor Vladimir Araoz Tarco. Durante su intervención explicó su línea jurisprudencial sobre la base de dos aspectos uno jurisprudencial y otro procedimental. Habló sobre el contenido esencial del derecho al trabajo, el principio de causalidad, el cobro de beneficios sociales, el precedente Baylon, el precedente Huatuco entre otros puntos que forman parte de la jurisprudencia en materia laboral.

En horas de la tarde, expuso la doctora Vanessa Tassara Zevallos como coordinadora de la Comisión del Debido Proceso y se refirió como líneas jurisprudenciales los presupuestos procesales para la procedencia del amparo contra las resoluciones judiciales, la motivación de las resoluciones judiciales, el amparo contra amparo, el amparo arbitral y el amparo en materia previsional.

Lima, 15 de junio de 2017