Notas de prensa

Lima - octubre 17, 2017

MÁS DE 100 MIL SENTENCIAS DIGITALIZADAS DEL TC FORMAN PARTE DEL SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA

Más de cien mil sentencias digitalizadas con valor oficial ingresarán a partir de hoy a formar parte del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), luego de la ceremonia de entrega que hizo el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza Ramírez.

El titular del TC expresó su satisfacción por esta ceremonia y dijo que se trata de un enorme esfuerzo que ha realizado el Tribunal Constitucional para lograr la digitalización de más de cien mil sentencias emitidas por este Colegiado desde 1996 hasta la fecha.

“Estamos seguros que la incorporación de las 110 mil sentencias digitalizadas del TC al Sistema Peruano de Información Jurídica, se constituye en una herramienta de obligatorio uso para los abogados, litigantes, investigadores, docentes y estudiantes de Derecho”, precisó.

A su turno, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera también destacó la implementación de este módulo de sentencias digitalizadas al SPIJ y dijo que este trabajo es producto de una alianza estratégica entre el Tribunal Constitucional, el Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (ACCEDE) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Igualmente resaltó el hecho de que el proceso de digitalización se ha hecho con el apoyo de la cooperación internacional y trae consigo no solo la transparencia y predictibilidad, sino la seguridad de información.

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez señaló que la digitalización es el futuro de cualquier entidad y será de gran utilidad para los abogados, pues tendrán acceso inmediato, fácil y transparente.

A la ceremonia asistieron el magistrado Ernesto Blume Fortini, el director ejecutivo de ACCEDE del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Rodolfo Albán Guevara y funcionarios del Tribunal.

Lima, 17 de octubre de 2017