Notas de prensa

Lima - septiembre 20, 2017

DIRECTOR DEL CEC CARLOS RAMOS DICTÓ CONFERENCIA A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

El director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) magistrado Carlos Ramos Núñez recibió a una delegación de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia y dictó la conferencia “Historia política constitucional del Perú”.

Dirigiéndose a los alumnos colombianos, el doctor Ramos hizo una reseña histórica de la historia política del país, desde la llegada del general José de San Martín, el paso por la monarquía hasta la etapa de la república.

Comentó que para establecer la forma de gobierno que debería prevalecer en nuestro país, se originó un gran debate, el mismo que concluyó con el establecimiento de una monarquía moderada.

El director general del CEC explicó que antes de la existencia del Tribunal Constitucional que entró en vigencia con la Constitución de 1993, funcionó el Tribunal de Garantías Constitucionales que fue creado con la Constitución de 1979.

Añadió que si bien el actual TC tiene similares características de funcionamiento que los tribunales del mundo, estos difieren en el número de sus integrantes y por el tiempo de duración de su mandato. Por ejemplo, dijo que en Austria los magistrados son vitalicios, el cual le pareció exagerado, en Alemania el mandato dura 12 años, en Italia nueve y en España y Colombia ocho.

Antes de la intervención del magistrado, el doctor Oscar Pazo Pineda, asesor jurisdiccional ofreció la conferencia “Control de convencionalidad y deberes del Estado peruano”.

Los estudiantes colombianos se encuentran en nuestro país participando en el seminario de investigación con estancia internacional “Control de Convencionalidad: desafíos y retos desde una perspectiva comparada” en la Universidad San Martín de Porres del 18 al 22 de setiembre.

Lima, 20 de setiembre de 2017