Notas de prensa

Lima - octubre 16, 2017

COMISIÓN DE VENECIA ADOPTÓ OFICIALMENTE OPINIÓN SOBRE LA ELECCIÓN DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN VENEZUELA

El pasado viernes 6 de octubre, en su sesión 112, la Comisión de Venecia adoptó oficialmente la Opinión sobre la Elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, elaborada a solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un grupo de trabajo del que formó parte el magistrado del Tribunal Constitucional del Perú, José Luis Sardón.

El evento contó con la participación del propio Secretario General de la OEA Luis Almagro, quien manifestó su agradecimiento por el documento que le fuera entregado, preliminarmente, en julio pasado.  Señaló que este documento había permitido sustentar mejor la posición de la OEA respecto a la delicada situación que se tiene ahora en Venezuela.

Almagro subrayó la importancia de los argumentos jurídicos contenidos en la Opinión preparada por la Comisión de Venecia, indicando el carácter arbitrario —contrario al orden constitucional— que había tenido la elección de dicha Asamblea Nacional Constituyente.

Antes de la discusión en el Pleno, el jueves 5 de octubre la Sub-Comisión de Venecia para América Latina aprobó el documento, en una sesión presidida por el magistrado Sardón.

Lima, 16 de octubre de 2017