Notas de prensa

- enero 26, 2018

“LUCHARÉ POR UN TC AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE”, AFIRMA SU PRESIDENTE ERNESTO BLUME FORTINI

Al inaugurar Año Jurisdiccional Constitucional en Arequipa

Dijo que trabajará para que el TC reafirme el rol garantista que le compete

El doctor Ernesto Blume Fortini inauguró en una concurrida ceremonia pública, el Año Jurisdiccional Constitucional 2018 en Arequipa. En su discurso de orden, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), remarcó que en su gestión bregará por reafirmar la importancia que tiene el TC, por el respeto a su autonomía, a su independencia y a sus competencias; y por el respeto a la magistratura constitucional. “Lucharé por un TC autónomo e independiente, ajeno a toda presión venga de donde venga”, enfatizó.

Se comprometió también a contribuir a la forja del Estado constitucional peruano y al logro de una auténtica justicia constitucional en nuestro país. Aseguró que trabajará para que el TC reafirme el rol garantista que le compete, como garante de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales y como garante de la primacía normativa de la Constitución. “El reto es grande, pero nuestro compromiso mucho mayor todavía”, afirmó.

Medidas

Para lograr los objetivos que se ha trazado, Blume Fortini planteó una serie de medidas referidas por ejemplo, al manejo de la carga procesal, sin sacrificar el criterio cualitativo que garantice resoluciones basadas en un prolijo análisis de la peculiaridad y particularidad de cada caso, no aplicando solo un criterio cuantitativo. “Descargar sí, pero sin desamparar, sin desguarnecer y sin abdicar”.

Asimismo sobre el rol de audiencias, la difusión de la jurisprudencia del TC a través de su página web, la afirmación del rol protector de los derechos fundamentales, hacer más eficiente y eficaz el proceso de deliberación y resolución de casos y recobrar las competencias de las Salas del TC.

Arequipeño ilustre

En su discurso, el presidente del TC rindió homenaje a su tatarabuelo, José María Corbacho y Abril, arequipeño de nacimiento y prócer de la independencia nacional.

Premio, Compendio normativo y funcionarios

En otro momento, el doctor Blume Fortini destacó el premio obtenido por el TC en México por una sentencia sobre el debido proceso administrativo disciplinario en sede migratoria, que significa la reafirmación del garantismo en el Perú. La sentencia obtuvo el primer lugar sobre un total de 30 sentencias de diferentes Tribunales de Latinoamérica.

Finalmente el presidente del TC presentó la nueva edición del compendio normativo preparada por el Centro de Estudios Constitucionales, que contiene la Constitución Política del Perú, el Código Procesal Constitucional, la Ley Orgánica del TC y su reglamento normativo; así como a los funcionarios de la institución que lo acompañarán como secretario general y secretario relator, Edgar Carpio Marcos y Flavio Reátegui Apaza, respectivamente.

Audiencia pública

El Pleno del Tribunal Constitucional presidido por el doctor Ernesto Blume Fortini sesionó hoy en audiencia pública y dejó al voto doce procesos constitucionales.

La sesión se inició a las 9 de la mañana en la sede de la calle Misti Nº 102 en Yanahuara con la demanda de amparo (Exp. N° 3760-2014-PA/TC) interpuesta por Jorge Timoteo Linares Carreon contra el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El Colegiado integrado por los magistrados Ernesto Blume Fortini (Presidente), Eloy Espinosa-Saldaña Barrera (Vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Augusto Ferrero Costa vieron dos procesos de inconstitucionalidad, siete procesos de amparo y tres hábeas corpus.

Arequipa, 26 de enero de 2018