Notas de prensa

- noviembre 21, 2017

TC FIRMÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON UNIVERSIDAD DE PISA DE ITALIA

Con la finalidad de desarrollar actividades académicas, de investigación, capacitación y de intercambio de publicaciones, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda Canales suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad de Pisa de Italia.

En representación del Departamento de Derecho de la reconocida universidad italiana, fundada en 1343, estuvo el doctor Roberto Romboli, catedrático de derecho constitucional.

Miranda Canales expresó su satisfacción por la firma del convenio pues dijo que permitirá no sólo un intercambio interinstitucional en el campo académico y de investigación, sino sobre todo en la capacitación y publicaciones que hagan ambas instituciones.

Agregó que la Universidad de Pisa destaca no sólo en Italia, sino en toda Europa. Dijo que en el futuro los magistrados y asesores del TC podrán mejorar sus conocimientos pues tendrán acceso a los cursos de alta formación que desarrolla la Universidad italiana.

Por su parte, el doctor señaló que es un honor firmar el convenio con el Tribunal Constitucional peruano pues conoce del prestigio que goza. Dijo que el objetivo de la universidad es hacer un trabajo académico y de difusión los derechos fundamentales.

Comentó que desde el año 2011 la Universidad organiza anualmente durante el mes de enero, un Curso de Posgrado de Alta Formación en justicia constitucional y protección de los derechos. Agregó que se encuentran en su Sétima edición y hasta el momento han participado mil personas entre abogados, jueces constitucionales y catedráticos.

Al término del acto que tuvo como escenario la Pontificia Universidad Católica del Perú, el doctor Miranda entregó al ilustre invitado el libro “Las Constituciones del Perú”, la última publicación del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) que forma parte de la biblioteca jurídica del Bicentenario.

La finalidad es articular la colaboración entre el Tribunal Constitucional del Perú y el Departamento de Derecho de la Universidad de Pisa – Italia, a efectos de coadyuvar en la formación especializada de los Magistrados, Funcionarios, y en general, del personal jurisdiccional y administrativo del TC.

Lima, 21 de noviembre de 2017