Notas de prensa

Lima - junio 1, 2023

PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SESIONÓ EN AUDIENCIA PÚBLICA Y DEJÓ AL VOTO 18 CAUSAS

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó en audiencia pública, presencial y remota, y luego de escuchar los informes orales de los abogados, dejó al voto 18 causas procedentes de varias ciudades del país.

Los magistrados escucharon primero los alegatos en la demanda de inconstitucionalidad (Exp. N° 00017-2021-PI/TC) presentada por la Municipalidad Metropolitana de Lima contra la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, por la Ordenanza Distrital 595-MSS que aprueba el Reglamento de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios para un sector del distrito de Santiago de Surco conformante del Área de Tratamiento Normativo III de Lima Metropolitana.

Luego, el Colegiado escuchó los argumentos en la demanda de inconstitucionalidad (Exp. N° 00031-2021-PI/TC) interpuesta por el 25% del número legal de congresistas contra el Poder Ejecutivo, por el Decreto de Urgencia 016-2020 que establece medidas en materia de los recursos humanos del sector público.

El acto procesal se inició a las 9 de la mañana y en total quedaron al voto 2 procesos de inconstitucionalidad, 8 procesos de amparo, 7 de habeas corpus y 1 conflicto competencial, procedentes de Apurímac, Lima y Puno.

Participaron de la audiencia pública los magistrados, Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

La audiencia se realizó en la sede del Cercado de Lima y fue transmitida por nuestra página web institucional y redes sociales.

Lima, 1 de junio de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional